Ecuador: Ministro de Educación: Existen nuevos desafíos relacionados con aspectos de calidad educativa

Ecuador / 14 de junio de 2017 / Fuente: http://www.ecuadorinmediato.com

Comentó que se necesita un conjunto de estrategias para promover la lectura

El Ministro de Educación, Fander Falconí, se refirió a los primeros días de gestión en esta cartera de Estado. «Hay enormes logros, estos están aparejados con un aumento de las coberturas educativas, pero también existes nuevos desafíos relacionados con los aspectos de calidad educativa».

Acotó que en los diez años de gobierno, “ha habido una transformación evidente en el sistema educativo y un reconocimiento social. He estado en varias provincias y la primera impresión que uno tiene al hablar con la comunidad es el reconocimiento realizado en estos años”.

Acerca de mantener el Bachillerato Unificado o regresar a la especialización, comentó que “no quiero modificar los aspectos de curriculum sin previamente hacer una evaluación de su desempeño y dejar que funcione. Tenemos una malla curricular flexible y por lo tanto hay que dejar que funcione”.

Aseguró que van a potenciar las capacidades junto con los profesores. “Quiero retomar las palabras del Presidente Lenín Moreno quien habló de diálogo con los actores, de hacer políticas con los actores e indudablemente los aspectos de capacitación van a ser reforzados y retroalimentados con la comunidad educativa”.

Sobre la reapertura de escuelas unidocentes en los sectores rurales, señaló que el Presidente Moreno le encargó que se evalúen todos los aspectos sobre infraestructura. “Vamos a tener un diagnóstico en firme y acciones, si es el caso, correctivas, antes de iniciar el ciclo de la Sierra”.

Agregó que el transporte no es un problema generalizado. “Hay que recordar que el país avanzó mucho en lo que se llama una micro planificación en el sector de la salud y el educativo. La lógica era bajar al territorio con servicios educativos de calidad. Tenemos distribución zonal, una organización a través de distritos”.

En cuanto a la campaña de lectura, llamada “YO LEO”, el Ministro Falconí mencionó que “en el Ecuador leemos muy poco. El promedio, de acuerdo a los datos de la UNESCO, leemos medio libro por año por persona. En Colombia se leen 19 libros por año, por persona; y en los países ricos, entre 40 y 45 libros”.

Señaló que se necesita un conjunto de estrategias para promover la lectura. “El lanzamiento de la campaña “YO LEO” tuvo un enorme éxito en el país. Tuvo la presentación en la provincia de Santa Elena y luego en todos los establecimientos educativos”.

Finalmente, manifestó que el Plan Nacional de Lectura implica “formar lectores, capacitar a los maestros en temas de lectura, reorganizar o crear centros de lecturas a nivel nacional, formar club de lectura, desarrollar líneas de texto, promover actividades alrededor de la lectura”.

Fuente noticia: http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user_view&id=2818821407

Comparte este contenido: