Colombia: Promesa de más recursos para educación frena paro

Colombia/19 junio 2017/Fuente:

En un acta de 24 puntos quedó conjurado el paro nacional de docentes, que duró un mes y cinco días. Luego de una tensa jornada en la tarde ayer entre las directivas de Fecode y la ministra de Educación, Yaneth Giha, el Gobierno se comprometió a sacar adelante el pliego de peticiones de los maestros.

Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP), que permita disponer de más recursos para la educación, con participación del Congreso, alcaldes y gobernadores, y que le deje al país las bases para seguir avanzando en calidad educativa.

En este punto radicaba la esencia de la protesta, pues según Carlos Enrique Rivas, presidente de Fecode, entre el 2001 y el 2016 el SGP perdió 137 billones de pesos, de los cuales 63 son de educación.

En esa misma reforma el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros de 12 puntos por encima del aumento de los salarios de los demás servidores del Estado, acordada con Fecode en mayo del año pasado. También destinará los recursos para seguir con la implementación de la jornada única.

Nueva bonificación

Giha afirmó que, para seguir cerrando la brecha en materia salarial de los docentes, fue creada una nueva bonificación pedagógica, que será pagada, una vez al año, de forma progresiva y que asumiría el nuevo Gobierno: el próximo año recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica, en 2019 será del 11 %, y a partir del 2020 será del 15 %.

Serán creados tres grados de preescolar, para que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación en el país. En el 2021 la cobertura de transición de amplía al 80 % , al 2022 serían los primeros grados de Jardín en colegios oficiales y en el 2024 de prejardín.

Rivas agradeció a padres de familias y estudiantes por el acompañamiento y exaltó el compromiso de todos los docentes durante los días de paro, quienes marcharon decenas de veces por las principales vías del país. “Consideramos que la jornada única debe tener los recursos suficientes para la ampliación de aulas y el transporte y la alimentación escolar. No va a ver descuento para los maestros y vamos a recuperar el tiempo”.

Contrario a lo que dijo el Gobierno durante estos días, Rivas agregó que la motivación de Fecode para salir a paro no era adquirir mejoras salariales, sino de buscar los recursos para la educación, y por eso estaban satisfechos.

“Hemos invertido mucho”

En alocución el presidente Juan Manuel Santos afirmó que desde el primer día ha estado comprometido con los docentes y que prueba de ello es la entrega de más de 7.000 becas de maestría para la Excelencia Docente.

“Más de 100 mil han recibido acompañamiento en el aula de clase para mejorar su forma de enseñar lenguaje y matemáticas (…) Les hemos entregado casi 120 mil tabletas, y hemos formado a más de 100 mil docentes en el uso de nuevas tecnologías”.

Santos agregó que con el programa Colombia Bilingüe, 950 profesores extranjeros han llegado al país para formar a 3.700 maestros en lenguas y que este año vendrán otros 500 para continuar esta labor en 370 colegios oficiales.

Según el mandatario, en los siete años de su gobierno ha invertido 212 billones de pesos para fortalecer la educación. “Casi el doble de lo que recibe cada año el gobierno nacional por impuestos”.

Santos reconoció que la implementación de la jornada única requiere más aulas modernas y bien dotadas y que por eso la meta que tiene es construir, al término de su mandato, 30.000 aulas. Agregó que han construido 10.000 y que una cifra igual están contratadas.

Contexto de la Noticia

El paro de maestros de este año fue motivado, según Fecode, por el incumplimiento del Gobierno y la desfinanciación de los fondos educativos. ¿Cuenta el Estado con los recursos suficientes?

Según José Roberto Acosta, economista y docente del Colegio de Estudios Superiores de Administración, el SGP es un compartimento legal que siempre debe tener dinero, y por eso la propuesta va acompañada con su modificación. Para Ricardo Bonilla, docente de Economía de la U. Nacional, viene una reforma al SGP, que deberá debe incluir una fórmula de reparto adicional, al menos un punto del PIB.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/promesa-de-mas-recursos-para-educacion-frena-paro-AX6743651

Comparte este contenido: