Morales reitera necesidad de priorizar educación de niños y jóvenes

América del Sur/Bolivia/01 Julio 2017/Fuente: Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró la necesidad de priorizar la educación de los niños y jóvenes para impulsar la liberación de los pueblos.
Antes la educación solo estaba en los cascos viejos de las ciudades, afirmó el mandatario en la entrega de la unidad de enseñanza María Ayma, en la localidad de Vinto, ubicada a 17 kilómetros al este de la ciudad de Cochabamba.

Recordó que la dominación española en la época colonial prohibió al movimiento indígena originario el derecho de aprender a leer y escribir, y reprimió de manera despiadada y cruel cualquier intento de acercarse al saber.

La moderna infraestructura, que tuvo una inversión de más de un millón de dólares, beneficiará a unos 750 estudiantes y lleva el nombre de la progenitora del mandatario, en homenaje a su dedicación para criar al jefe de Estado.

Según Morales, su madre era considerada analfabeta en términos coloniales, ya que realmente ella escribía y expresaba sus pensamientos mediante sus tejidos y ponchos.

Ahora no hay escuelas de barro, de paja con asientos de adobe, y cuentan con equipamiento, talleres, laboratorios y salas de computación, subrayó Morales.

También destacó la importancia de equipar bien las nuevas unidades educativas de las áreas rurales para que los alumnos no tengan que migrar a las ciudades y se conviertan en buenos profesionales con conciencia social y patriotismo.

De acuerdo con el presidente boliviano, las luchas del pueblo no fueron en vano para reivindicar al movimiento campesino y otros sectores sociales, cambiar la estructura y el modelo económico del país, además de impedir el saqueo y el robo de los recursos naturales, las divisiones internas y los golpes de estado.

Con la llegada al gobierno hemos nacionalizado los recursos naturales y recuperado nuestras empresas públicas para iniciar un cambio en la situación económica del país, precisó.

Asimismo, afirmó que con la entrega de subsidios, rentas y bonos a los más desprotegidos, el país redujo la extrema pobreza a un seis por ciento.

Por eso es tan importante la unidad de nuestro pueblo para cambiar la situación económica, política y social del país, ahora si tenemos una Bolivia digna y soberana, subrayó.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=97248&SEO=morales-reitera-necesidad-de-priorizar-educacion-de-ninos-y-jovenes
Comparte este contenido: