EE.UU. hace donativo para preservar esferas precolombinas de Costa Rica

EEUU / www.wradio.com.co / 12 de Julio de 2017

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy una donación de 38.500 dólares a Costa Rica para la preservación de las esferas de piedra precolombina de Diquís, declaradas en 2014 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy una donación de 38.500 dólares a Costa Rica para la preservación de las esferas de piedra precolombina de Diquís, declaradas en 2014 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se trata de cuatro sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba-2, ubicados en el Delta del Diquís, en la localidad de Osa, en la provincia de Puntarenas (Pacífico sur).

«La conservación del patrimonio cultural es una tarea que nos corresponde a todos y en esa línea, el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos para alcanzar ese fin, representa un importante avance en el resguardo de las esferas precolombinas, sitios que albergan verdaderos tesoros con un valor patrimonial e histórico de escala mundial», dijo la ministra de Cultura, Sylvie Durán.

En el acto oficial, el Museo Nacional de Costa Rica detalló que con este dinero se realizará un estudio hidrológico para analizar el comportamiento de los suelos y capas de la corteza terrestre en la zona, ya que los ríos aledaños han cubierto con sedimentos la evidencia arqueológica del lugar.

Con la información que se recopile, los expertos podrán tomar decisiones mejor informadas sobre cómo redirigir esas aguas, además de proteger y preservar el espacio arqueológico.

El embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney, indicó que el dinero es parte del programa Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, implementado por el Departamento de Estado de EE.UU.

«Con este dinero se delimitarán las cuatro propiedades que poseen evidencia arqueológica, lo cual es clave para el desarrollo responsable del lugar como destino turístico», explicó Haney, quien también indicó que este proyecto es solo una parte del compromiso de la sede diplomática con la zona sur del país.

En el año 2014 la Unesco declaró como patrimonio cultural de la humanidad las esferas de piedra precolombinas, únicas en el mundo y elaboradas por el pueblo indígena con fines astronómicos, sociales y artísticos.

La peculiaridad de las esferas radica en la perfección de sus formas, así como la gran cantidad, el tamaño y la densidad de las mismas. Existen esferas de 0,7 y 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en parte un misterio.

Los cuatro sitios arqueológicos son representativos de las culturas cacicales precolombinas que tuvieron su apogeo entre los años 300 y 1.500 d.C. EFE

Fuente: http://www.wradio.com.co/noticias/sociedad/eeuu-hace-donativo-para-preservar-esferas-precolombinas-de-costa-rica/20170710/nota/3516357.aspx

Comparte este contenido: