España: Educación aprueba nuevo decreto que aumenta el estudio de la lengua extranjera en CLM

España / 26 de julio de 2017 / Fuente: http://www.clm24.es/

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el nuevo decreto de plurilingüismo que estará completamente implantado en el curso 2019-2020, con un periodo transitorio de dos cursos escolares, y que aumenta el tiempo de exposición dedicado a la lengua extranjera.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha informado este miércoles de este acuerdo en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, junto al portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

La nueva norma incrementará el tiempo de estudio de la lengua extranjera: 200 minutos semanales en Infantil, 25 por ciento de la carga lectiva en Primaria, 30 por ciento en Secundaria Obligatoria y 20 por ciento en Bachillerato y Ciclos Formativos.

Entre las novedades, el consejero ha explicado que se recogerá la posibilidad de implantar programas lingüísticos en Formación Profesional.

Además, cualquier sector de la comunidad educativa podrá proponer la incorporación del centro a la red bilingüe, mientras que los proyectos tendrán una vigencia de al menos cuatro cursos escolares.

La nueva norma, ha señalado Felepto, «definirá dos modelos de proyectos, bilingües y plurilingües, e incrementará, por encima del horario del centro, dos horas destinadas a lenguas extranjeras en aquellos proyectos que las utilicen como lengua vehicular».

«Con esta norma, el Gobierno regional pretende reestructurar el modelo de programas lingüísticos implantado por el anterior Ejecutivo», ha explicado Felpeto, quien ha apuntado que éste «genera grandes desigualdades en la respuesta que se da al alumnado y dificulta, en gran medida, la organización de la red de centros bilingües».

Ha defendido que el nuevo modelo de idiomas del Gobierno de Emiliano García-Page «responde, en todo momento, a los principios de equidad, eficiencia, calidad, transparencia y participación».

En este momento, 529 centros educativos desarrollan 607 programas lingüísticos.

En este sentido, ha argumentado que «no solo es importante el desarrollo de estos proyectos de forma cuantitativa, sino que también tiene que ser de forma cualitativa, de ahí las distintas características que los programas deben contener».

El nuevo decreto de plurilingüismo, ha explicado, se basa en cuatro pilares «fundamentales», el primero la creación y gestión de una red de centros con proyectos bilingües o plurilingües y, el segundo, el impulso de actividades educativas y de inmersión complementarias al trabajo desarrollado en las aulas.

También en la adopción de medidas para introducir el aprendizaje de una segunda lengua extranjera desde edades tempranas, y en el desarrollo de un plan de formación específico para docentes de lenguas extranjeras y de disciplinas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la extensión en Azuqueca de Henares de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara para el curso académico 2017-2018.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que se pretende «dar respuesta a la confluencia de diversos factores, como el gran volumen de alumnado de la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara o la necesidad de ampliación de la oferta pública de enseñanza de idiomas en la zona».

«Además del acceso a la enseñanza presencial en los niveles básico, intermedio y avanzado de Inglés y básico en Francés, supondrá la posibilidad de obtener la certificación de los niveles A2, B1, B2 y C1 en estos idiomas mediante las pruebas libres», ha señalado.

La escuela estará ubicada en el IES Arcipreste de Hita de la localidad, «cuyos espacios e instalaciones», ha apuntado el consejero, «reúnen las condiciones adecuadas para impartir los cursos correspondientes a los niveles autorizados por la Administración Educativa».

PACTO EDUCATIVO DE CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha asegurado que «serán oídas y escuchadas todas las propuestas» de los sindicatos en el marco de la negociación del acuerdo por la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del profesorado de Castilla-La Mancha.

Felpeto se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas, sobre el anuncio que ha realizado el sindicato de enseñanza Anpe de que no firmará este acuerdo porque lo considera «insuficiente».

El consejero ha explicado que se entregó a las organizaciones sindicales un documento en la Mesa Sectorial con las propuestas de la Consejería y «se les dio un plazo que finaliza el próximo viernes para el primer estudio y valoración».

«A partir de ahí, los sindicatos podrán presentar sus propuestas», ha aseverado el consejero, quien ha señalado que manifestó «personalmente» a los representantes sindicales que el Gobierno de Castilla-La Mancha «quería hacer un enorme esfuerzo en lo que se refiere a la mejora de las condiciones del trabajo del profesorado».

Por ello, el documento diseñado por la Junta contempla el pago del verano a los docentes interinos que ocupen una plaza vacante, así como la recuperación progresiva de la carga lectiva del profesorado de Secundaria.

Felpeto ha considerado que sobre estas propuestas, «por respeto a la negociación», no debe hacer «ningún tipo de valoración», si bien ha dicho que respeta y entiende que «los sindicatos algunos de estos aspectos les puedan parecer insuficientes».

«En todo caso, esto está sobre la Mesa Sectorial, tenemos tiempo en estos próximos días», ha asegurado.

Asimismo, ante las críticas por haber facilitado ya a los centros un cupo extraordinario de profesorado de Secundaria, el consejero ha afirmado que o se hace ahora «o por la organización del curso», no puede realizarse el día 1 de septiembre.

Además, ha apuntado que en los dos cursos anteriores se incorporaron 814 profesores «con cupo extraordinario, un año 400 y otro 414».

FINANCIACIÓN DE LA UCLM

Por último, preguntado por los posibles problemas de financiación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el consejero ha vuelto a afirmar que «la Consejería realiza mensualmente sus pagos de la asignación nominativa».

Además, ha sido preguntado por la inversión que contempla el nuevo presupuesto de la Junta para el nuevo colegio Imaginalia de Albacete y ha asegurado que «no hay nada diferente» en el nuevo proyecto presupuestario respecto al anterior.

De este modo, ha afirmado que el Consejo de Gobierno que se celebre tras la aprobación de los presupuestos, dará luz verde al proyecto «como estaba pensando», algo que ha dicho que explicará a la comunidad educativa y al Consistorio.

No obstante, ha reconocido que el retraso en la aprobación del presupuesto supondrá que haya «menos meses» para ejecutar el proyecto.

Fuente noticia: http://www.clm24.es/articulo/sociedad/educacion-aprueba-nuevo-decreto-aumenta-estudio-lengua-extranjera-clm/20170726124505167724.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.