Argentina: Hacia una reforma educativa

Argentina/31 de Julio de 2017/Entorno Inteligente

El anuncio de una reforma educativa generalizada de la escuela media, todavía en proceso de elaboración, genera expectativas e incertidumbre. Como causa determinante de una reforma de alcance estructural se menciona que nuestra escuela secundaria muestra síntomas de «una crisis terminal».

Ese severo juicio se basa en fallas conocidas: cinco de cada diez alumnos no la concluyen en tiempo y forma; otro 10% deserta; en las pruebas Aprender el 40% no alcanzó el nivel básico en matemática y tuvo bajo desempeño en lengua.

Los representantes de los 24 ministerios del país que han asumido la tarea de preparar la reforma, que sería introducida gradualmente, habrán de comprometer a los colegios a elevar sus proyectos educativos, que se iniciarían en la práctica -aunque parcialmente el año próximo.

La cuestión es compleja. Primero se habla de la obligación de todas las provincias de presentar proyectos. Se sumaría luego la planificación de las escuelas, en la que se especificarían las mejoras que se incorporan. En cuanto a la situación de los docentes, también requerirá adecuarse a los cambios en ciernes. Poco clara es la afirmación de «flexibilizar la clásica repitencia», que alude al funcionamiento escolar actual, que no ha sido exitoso y ha movido al abandono de los sectores sociales más vulnerables.

El cambio se impone porque los alumnos «se aburren», a pesar del aumento de las inversiones, que pasaron del 1,1% del PBI en 2005 al 1,8% en 2015, sin poder evitar el abandono escolar ni la deficiente formación. Puede afirmarse que el estado de ánimo de los alumnos en el desarrollo de un tema depende en parte de los contenidos temáticos, del interés que sabe suscitar el docente y de los recursos que emplea.

Otra cuestión de importancia es la reformulación de los contenidos curriculares, con menos materias, aunque sin dejar de garantizar las capacidades y conocimientos buscados. Construye una aspiración positiva, aunque difícil de lograrse. Se debe acordar cuáles son esas materias decisivas y es de suponer que el tema será objeto de debate, ya que cada docente defenderá la permanencia de la materia que dicta.

El Ministerio de Educación aspira a concretar una resolución del Consejo Federal por la cual todas las provincias han de comprometerse a realizar el plan de reformas. En ese sentido, ya se efectúan reuniones mensuales en todas las provincias. Se aspira también a promover la capacitación de los profesores y a crear una escuela de política educacional que elabore material apto para servir a directivos y docentes. Entre las cuestiones a tratar no se ha aludido al problema de paros y huelgas que han afectado severamente la actividad escolar y reclama soluciones; de lo contrario, la reforma se frustra. Desde luego, la cuestión de fondo reside en renovar la escuela media. Ahí están cifradas las expectativas.

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/10378620/ARGENTINA-Hacia-una-reforma-educativa

Comparte este contenido: