Según la ejecutiva, América Latina requiere con urgencia diversificar su matriz productiva.
No podemos -sostuvo- seguir basándonos solo en la bonanza de los productos básicos y con ellos sacar nuestras ventajas competitivas, necesitamos subirnos al carro del nuevo paradigma tecnológico, remarcó.
A juicio de la líder de la Cepal, es preciso que este cambio de la estructura productiva esté acompañado por mayor innovación tecnológica, para así poder conseguir un mayor valor agregado.
Estimó que la región requiere con urgencia diversificar su matriz productiva e ir hacia sectores más sostenibles desde la perspectiva ambiental.
Creo -afirmó- que estamos en un momento clave, para movernos hacia la energía renovable y hacia la agricultura sostenible.
Si queremos seguir produciendo commodities (productos básicos) está bien, pero con valor agregado y también diversificarnos a otros sectores tecnológicos de mayor contenido, información y conocimiento, subrayó Bárcenas.
La secretaria ejecutiva de la Cepal consideró preocupante que existan en la zona 175 millones de pobres, dentro de los cuales 75 millones son pobres indigentes, lo cual se traduce en que hay un 12 por ciento de indigencia.
Al respecto significó: El empleo, sin lugar a dudas, es la llave maestra para poder sacar adelante a las personas de la pobreza, sobre todo con un empleo digno, un empleo con derecho.