Maestros provincianos en huelga traen protesta a capital peruana

América del sur/Perú/05 Agosto 2017/Fuente: Prensa Latina

Maestros en huelga en 14 regiones peruanas llegaron hoy a Lima, a más de un mes y medio de protesta, mientras sigue un paro médico, en medio de la muerte de un niño carente de atención.
Columnas de profesores de la región centroandina de Ayacucho marcharon por el centro de la capital, tras recorrer más de 500 kilómetros, en tanto avanzan hacia Lima huelguistas de otros puntos del país.

Dirigentes de los recién llegados señalaron que llegaron a la capital para exigir solución a la huelga iniciada en la región surandina de Cusco el 15 de junio, a la que se han sumado paulatinamente otras 13 regiones.

Un manifestante rechazó las acusaciones oficiales de ‘terroristas’ contra los promotores de la protesta y señaló que no reclaman solución inmediata a sus demandas salariales y de más recursos para la educación, sino un cronograma de atención a los reclamos.

Los maestros rechazaron igualmente la declaración de la ministra de Educación Marilú Martens, quien pidió a los gobiernos regionales que despidan a los maestros que falten cinco días o más a su trabajo por participar en la huelga.

El referido ministerio anunció que para evitar la anulación del curso escolar anual, ha comenzado a ofrecer clases por Internet en diversas materias, de niveles primario y secundario.

Una demostración del servicio en una escuela de Cusco fracasó porque el centro no tenía servicio de Internet, evidenciando una de las carencias por las que reclaman los huelguistas.

Mientras los sindicatos regionales de trabajadores de la educación (Sutes) exigen diálogo, el que ha sido intentado sin resultados, mientras la titular señaló que no habrá conversaciones si los profesores no vuelven al trabajo.

El parlamentario de izquierda Humberto Morales se sumó a la marcha a unas cuadras del palacio legislativo y demandó a Martens que reciba a los dirigentes del paro y solucione de una vez el conflicto, pues de no hacerlo, debe renunciar, subrayó.

Lejos de debilitarse por lo prolongado de la protesta, el paro magisterial sigue creciendo y ayer se sumaron los maestros de la norteña región de Piura, mientras en la surandina de Puno miles de huelguistas bloquearon virtualmente todas las carreteras.

Entretanto, de la Federación Médica Peruana Godofredo Tavalera ratificó la continuación de la huelga que mantiene desde el 5 de julio y aclaró que la protesta nada tiene que ver con la muerte de un niño por falta de atención de emergencia en un hospital de la ciudad amazónica de Yurimaguas, hecho que condenó.

Coincidió con la dirección del hospital en que el pequeño murió porque el médico y el técnico de cuidados intensivos que querían atenderlo fueron impedidos de ingresar por empleados administrativos, por un conflicto paralelo focalizado en el lugar.

El ministerio de Salud anunció que denunciará penalmente a quienes sean responsables, y el Ministerio Público abrió una investigación a 15 empleados del hospital de Yurimaguas.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Salud Patricia García condenaron la muerte del menor por falta de atención, sin referirse a la aclaración de la Federación Médica.

Los médicos de los hospitales y otros centros estatales están en huelga por reclamos similares a los de los maestros, pues demandan el cumplimiento de acuerdos de mejoras salariales firmados en 2014 con la cartera pertinente y más fondos para la salud, sector que se encuentra en situación crítica, según afirmaron.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=105188&SEO=maestros-provincianos-en-huelga-traen-protesta-a-capital-peruana
Comparte este contenido: