América del sur/Argentina/05 Agosto 2017/Fuente: La capital mdp
El Ministerio de Educación de la Nación pondrá en marcha un plan que busca cambiar el paradigma de la educación. Se implementará en 3.000 escuelas en todo el país.
Durante septiembre el Ministerio de Educación de la Nación pondrá en marcha en 3.000 escuelas del país un plan que incluye la incorporación de drones, robótica, minicomputadoras educativas y nuevos contenidos. La iniciativa, única en la región, prevé la introducción de material tecnológico, la capacitación de unos 1.000 facilitadores de todo el país, y la creación de redes de alumnos que faciliten el uso de ese material a los docentes. Promover la alfabetización digital, el desarrollo de competencias y la innovación pedagógica, son algunos de los ejes de Escuelas del Futuro. Así lo explicó a LA CAPITAL María Florencia Ripani, directora Nacional de Innovación Educativa de la cartera educativa nacional.
De paso por Mar del Plata, donde se están capacitando a 300 facilitadores hasta hoy en instalaciones del Hermitage Hotel, Ripani confirmó que la propuesta llegará a algunas escuelas de General Pueyrredon y adelantó que próximamente los establecimientos estarán recibiendo el equipamiento.
“El proyecto apunta a combinar tecnología con innovación pedagógica, busca crear escenarios de aprendizaje que permitan a los alumnos integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro”, comentó Ripani. Entonces dijo que en la actualidad lo que está pasando en las escuelas, es que “muchas veces no están ofreciendo a los alumnos aquella tecnología que resulta relevante y fundamental para garantizar que sus aprendizajes los ayuden a insertarse plenamente en la sociedad en toda la diversidad de ámbitos y de tecnologías que hay disponibles”.
Este ambicioso programa demandó a la cartera educativa nacional la concreción de importanción de material de última tecnología, como son las minicomputadoras Rapsberry Pie creadas en Gran Bretaña.
“Justamente lo que busca se busca es proveer a las escuelas con tecnología emergente con un modelo de innovación pedagógica que favorezca un aprendizaje con un rol muy activo por parte del alumno, que apunte al aprendizaje en red, entre pares, y que presente oportunidades para acceder al conocimiento de una manera diferente que sea muy motivadora y significativa”, explicó la directora de Planificación. Esto se realiza bajo dos ejes: los aprendizajes con áreas tradicionales de saber como Matemáticas, Ciencias, Lenguas Extranjeras. Y el de áreas emergentes de conocimiento como son robótica y programación.
Importante inversión
Ripani aseguró que la propuesta “es una apuesta muy fuerte en cuanto a inversión y trabajo”. Asimismo reveló que se comenzó con un concurso internacional que se hizo en base a determinados objetivos de aprendizaje para poder seleccionar la tecnología más relevante a nivel internacional. “Fue un proceso muy complejo que llevó tiempo y recursos y como resultado dio la selección de distintas tecnologías que son las que dan soporte a 12 ejes de implementación que incluyen una variedad de recursos desde drones y robots, minicomputadoras educativas Rapsberry Pie creadas en Gran Bretaña, laboratorios virtuales, plataformas para el aprendizaje de matemática, de inglés, programación”, precisó.Y consideró que la tecnología “es muy innovadora y se presenta con un proyecto de contenidos muy sofisticado”.
Escuelas del Futuro ofrece en el tramo inicial cerca de 200 recursos educativos. Además de la entrega de tecnología, la propuesta incorpora un plan de innovación pedagógica que tiene contenidos ajustados a los Nucleos de Aprendizaje Prioritarios. “Cada plataforma está relacionada con un área de conocimiento, y robótica y programación lo desarrollamos integrado a matemática”, precisó la directora. Todo esto implicó que el Ministerio de Educación produjera contenidos incluso al nivel de secuencias didácticas para trabajar en las clases y también una inversión “muy grande” en la contratación de facilitadores para que puedan acompañar el tramo inicial y de esta manera garantizar que alumnos y docentes “se apropien de estos recursos porque nuestro principal objetivo es que se usen”.
Sobre la puesta en marcha precisó que primero “estamos formando a los facilitadores y nuestro plan de acción prevé formar a aquellas personas que van a ayudar a los docentes, previo a la llegada de la tecnología a las escuelas”. A los más de 300 facilitadores que comenzaron la labor ayer en dependencias del Hermitage Hotel, la semana próxima se sumarán 700 más que realizarán el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. “En una escala casi diría sin precedentes, cada facilitador va a destinar dos horas de reloj por semana con cada grado-año. Esto es un esfuerzo enorme también, entendemos que es muy importante que haya mucho acompañamiento en el inicio para lograr que haya apropiación por parte de los docentes”, comentó la directora.
La propuesta también incluye que haya un rol activo por parte de los alumnos a través del grupo RED que son chicos referentes de educación digital quienes establecerán una relación solidaria con los docentes de manera tal que los ayuden con la parte instrumental de la tecnología. “La idea es que el proyecto tenga cierta configuración en red horizontal. Buscamos también que se promueva el aprendizaje entre pares no sólo dentro de cada grado, sino también que se extienda en la escuela”, precisó la funcionaria a LA CAPITAL.
La Provincia de Buenos Aires tiene cerca de 1.000 escuelas que están impactadas por el proyecto que en total llega a 3.000 en todo el país en su fase inicial de las cuales 1.800 son secundarias y 1.200 primarias. La matrícula total de alumnos beneficiados es cerca de 1.300.000 lo cual representa cerca del 20% de la matrícula de las escuelas de gestión estatal de primaria y secundaria del país. La asignación de escuelas se hizo en base a la matrícula de cada jurisdicción “por eso Buenos Aires tiene tantas”. Toda la implementación se hace en conjunto con las distintas jurisdicciones. “En este caso la Dirección General de Cultura y Educación está haciendo un esfuerzo muy grande ya que subvencionando toda la compra de la tecnología, sino la producción de todos los recursos educativos y la contratación de todos los facilitadores que van a acompañar al proyecto”, concluyó.
Fuente: http://www.lacapitalmdp.com/dotaran-a-las-escuelas-de-drones-minicomputadoras-y-robotica/