La resolución presentada ordena a la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado realizar una exhaustiva indagatoria sobre políticas públicas que pudieran beneficiar a los estudiantes de la universidad pública que dependen de ayudas económicas para costear sus estudios.
La pieza legislativa usa como base estadísticas de este año 2017 de la Vicepresidencia de Asuntos estudiantiles de la UPR, que reveló que el 60 por ciento de los estudiantes dependen de ingresos familiares por debajo de los 25 mil dólares anuales, por lo que muchos se ubican por debajo del nivel de pobreza.
‘El problema se extiende a la familia del estudiante, pues un joven que asume nuevos gastos de hospedaje, comida, ropa, libros, transportación y todo lo que necesita para formarse, sumado a los gastos familiares, es bien doloroso y como país nos hace perder familias completas que se van y futuros profesionales que pudieran aportar al desarrollo económico de la isla’, añadió la senadora.
López León consideró en que es hora de ver la Universidad de Puerto Rico y sus estudiantes como una inversión y no como un gasto.
‘Ningún país puede distribuir pobreza, por eso tenemos que crear una clase capaz de generar riqueza, porque sólo así tendremos un gobierno capaz de distribuir riqueza’, afirmó la parlamentaria boricua.