Las universidades españolas pagarán casi 200.000 euros anuales por derechos de autor

 La conferencia de rectores, celebrada a mediados de marzo, aprobó abonar un canon por los contenidos de libros, revistas y periódicos con «copyright» que suban a sus campus virtuales

España/ 04 abril 2016/ Autor: Santiago González/ Fuente: www.diariopalentino.es

Las universidades españolas deberán pagar a partir de ahora por los contenidos con ‘copyright’ que suban a sus plataformas digitales para uso de los alumnos. En Castilla y León, las cuatro instituciones de enseñanza superior públicas y las cinco privadas deberán abonar en total un canon cercano a los 200.000 euros anuales hasta 2018 por sus 75.000 alumnos. Cada una de ellas abonará una cantidad dependiendo del número de estudiantes ‘a tiempo completo’ (matriculados en 60 créditos) de grado y máster.

Tras años de pleitos y más de seis meses de negociaciones, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) ha alcanzado un acuerdo con el Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) y con Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap) para que los 76 campus paguen tres millones de euros por los extractos de libros, revistas y periódicos a sus plataformas virtuales (red informática que comparten alumnos y profesores).

La asamblea de la CRUE ratificó el convenio a mediados de marzo y ahora cada una de las entidades deben firmar el contrato de adhesión. Antoni Gonzàlez Senmartí, miembro del grupo negociador del acuerdo, explica que si todas las universidades se adhieren al pacto (en la asamblea votaron todas a favor, excepto la Autónoma de Barcelona) habría que dividir los tres millones de euros entre los alrededor de 1,2 millones de alumnos existentes en toda España matriculados en 60 créditos, lo que supondría entre 2,4 y 2,6 euros por alumno.

 Salamanca y Valladolid. Esta cuenta, aún provisional, supondría en Castilla y León cerca de 200.000 euros, de los que más de la mitad serían aportados por las universidades de Salamanca y Valladolid (más de 50.000 cada una), ya que entre ambas se aproximan al 60 por ciento de los estudiantes de enseñanza superior en la Comunidad. Las privadas serían las que menos aportarían, pues también cuentan con menos alumnos, y entre ellas la Católica de Avila y la Miguel de Cervantes de Valladolid no alcanzarían los 5.000 euros cada una.

Propiedad intelectual. Gonzàlez Senmartí reconoce que no es una gran cantidad, especialmente en universidades con una cifra moderada de alumnos, como es el caso de Castilla y León, sin embargo también manifiesta que en tiempo de ajustes presupuestarios y unas cuentas muy austeras, cualquier partida económica a mayores supone un contratiempo. Sin embargo, nada se puede hacer para evitarlo, pues la entrada en vigor en noviembre de 2015 de uno de los artículos de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y las demandas por ‘piratería’ ganadas por Cedro a varias universidades catalanas no dejaban otra alternativa a la CRUE que alcanzar un acuerdo global para pagar un canon justo.

El artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual reconoce a los autores el derecho a percibir de las universidades una «remuneración equitativa» por el uso de sus obras. Y a esto no se niegan los responsables universitarios, aunque reconocen que en estos momentos no tienen herramientas para evaluar el uso que se hace de estas obras.

«La ley establece que se debe pagar por el uso intensivo que se haga de un documento pero ninguna de las entidades tenemos actualmente un instrumento capaz de medir qué se usa y cuánto se usa», explica Gonzàlez Senmartí.

Renovación. Por ello, el acuerdo alcanzado entre la CRUE y Cedro es transitorio, con validez en 2016 y 2017, aunque puede ser renovable por un año hasta 2018.

Para entonces, los rectores esperan poder firmar un nuevo acuerdo que se ajuste mejor a la utilización que realizan los profesores y alumnos de contenidos de obras (siempre menos de un 10 por ciento) y revistas compartidas a través de los campus virtuales.

Fuente de la noticia y Fotografía: 

http://www.diariopalentino.es/noticia/ZAA25BAF9-CE61-3DD0-CBF0A1FB9C5DA23F/20160404/universidades/region/pagaran/casi/200000/euros/anuales/derechos/autor

Información de la Foto: Un grupo de universitarias utilizan sus ordenadores portátiles para estudiar o consultar documentación. Patricia González

Comparte este contenido: