América del Sur/Uruguay, 19 de agosto de 2017. Fuente: www.universidad.edu.uy
La ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el intendente de Rivera, Marne Osorio, la consejera de la Universidad Tecnológica (Utec), Graciela do Mato, y el presidente del Codicen (ANEP), Wilson Netto, descubrieron este viernes placas conmemorativas en las obras del Centro Universitario de Rivera (CUR-Udelar) y del Instituto Tecnológico Regional Norte (Utec), ambas en el Polo de Enseñanza Terciaria de Rivera.
«Es una obra pequeña, pero es enorme para el interior del país», dijo el rector de la Udelar refiriéndose a la sede de Rivera. Habló sobre la importancia de la «construcción de un plan global de educación que beneficie a todo el país», marcando la relevancia de la interinstitucionalidad del Polo de Rivera, como ejemplo e hito a nivel nacional.
El intendente destacó la importancia de la oferta educativa en una región fronteriza con indicadores desfavorables, y la ministra se refirió al evento como una «fiesta de la educación pública y de la descentralización». Hizo referencia al norte del país como un lugar de concentración de la riqueza y de la pobreza donde están los dos polos, y resaltó que la necesidad de «generar un país equitativo es fundamental para la descentralización». Durante el evento se firmó un convenio marco entre la Universidad de la República y el Consejo de Formación en Educación a propósito de la carrera conjunta Licenciatura en Educación Física, opción prácticas educativas, que se dicta en el Centro Universitario de Rivera.
La sede del CUR comenzó a construirse en un predio de casi seis hectáreas cedido por la ANEP a la Udelar en la ciudad de Rivera, en el cruce de Guido Machado Brum (ex Ruta 5) y Calle Serafín García. El terreno está dentro de un predio de 70 hectáreas donde funcionan actualmente el Polo Educativo Tecnológico (ex Escuela Agraria) y el Centro Regional de Profesores de Rivera, dependientes de la ANEP, y donde también se está construyendo un Instituto Tecnológico Regional de la Utec. Las tres instituciones acordaron el uso colaborativo de sus edificios, por lo que docentes y estudiantes de la Udelar, la ANEP y la Utec podrán compartir el uso de aulas, laboratorios y otros espacios en las distintas sedes.
Está prevista la construcción de un aula de enseñanza para 120 plazas, dos aulas taller con 24 plazas, un aula de informática para 35 plazas, biblioteca, bedelía y otras áreas de administración, cantina, servicios higiénicos y depósito, entre otros. En total la sede tendrá 1500 m2.
La presencia en Rivera de autoridades de todas las ramas de la educación pública, fue aprovechada para presentar el Programa de Actuación Integrada y Plan de Obras del Polo de Enseñanza Terciaria, el lanzamiento del Congreso Nacional de Educación, y la inauguración del Hogar Estudiantil Centro Regional de Profesores del Norte, y del Polo de Educación Tecnológica Ing. Mauricio Paiva Olivera.
El pensamiento de todos debe ser tenido en cuenta
En la instalación de la Comisión Departamental Organizadora del III Congreso Nacional de Educación, el rector de la Udelar destacó la importancia de comenzar a discutir en el Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) sobre lo que será ese Plan Nacional de Educación. Markarian se refirió a dos puntos específicos -diversidad y diversificación-, y dijo que es fundamental analizarlos desde todos los puntos de vista, respetar los existentes y no quedarse solo con las novedades que hay en materia de diversidad. «Los uruguayos debemos ser conscientes de que el pensamiento de todos debe ser tenido en cuenta y respetado», agregó.
La ministra destacó la conformación plural de esta comisión compuesta por representantes de los organismos de la enseñanza, así como de los gremios de la educación, de la intendencia y de los partidos políticos. «Nos encontramos con una comisión muy bien organizada, en la que ya están designados titulares y suplentes», relató. Muñoz aseguró que la educación tiene que ser una política de Estado, construida con las bases de sus ciudadanos. «Queremos seguir construyendo el país y nos sentimos orgullosos de este Congreso Nacional. Los invitamos a participar», enfatizó.
La consejera Laura Motta, por su parte, resaltó la importancia de contar con un espacio de debate ciudadano acerca de lo que el país necesita de la educación y ponerlo en clave de mirada educativa, pero también en clave país, de construcción de ciudadanía y de proyecto de desarrollo nacional.
Centro Cardiológico del Norte en Hospital Tacuarembó
El jueves 17 en Tacuarembó el rector se reunió con el director del Hospital, Ciro Ferreira, y el subdirector Gustavo Pereira para conversar sobre la instalación de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en dicho establecimiento. «Formalmente es de la Universidad de la República, del Hospital de Clínicas, y lo que habría es una extensión para satisfacer las demandas del norte del país», explicó el rector a la periodista local Giovanna Farias Dos Santos. «Eso no es simple, es complicado, pero existiendo voluntad va a marchar», agregó. «Con el ministro de Salud nos hemos puesto un plazo: en un mes queremos tener visualizados el formato del acuerdo que incluye aspectos técnicos de la medicina y un aspecto financiero, de manera que en pocos meses podamos tener la dinámica de esta colaboración».
Markarian informó que la operativa será la misma: «lo que se realice en Montevideo se hará en Tacuarembó, con los mismos niveles de calidad y técnicos. Lo financiero se acordará debidamente de manera que nadie vaya a pérdida, contando con la colaboración de ASSE. El compromiso de la autoridad universitaria y del ministerio en este asunto es evidente», completó.
Ciro Ferreira evaluó que la concreción de este proyecto será «fantástica para el desarrollo de la cirugía cardíaca y la hemodinamia, pero sobre todo para salvar a mucha gente que hoy no puede llegar al centro de referencia y salvar sus vidas cuando sufren un quebranto de salud, un infarto cardíaco y es menester tratarlas dentro de las primeras horas». Respecto de los recursos humanos el doctor Gustavo Pereira indicó que «se está conversando con el equipo del Hospital de Clínicas y la Udelar: la idea es que se capacite gente y que esos recursos humanos puedan residir en Tacuarembó».
Fuente de la noticia: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40954