Ratifican en Italia obligación de vacunación para ingreso a clases

Italia/31 agosto 2017/Fuente: Prensa Latina

La ministra italiana de Educación, Valeria Fedeli, ratificó hoy aquí la obligación de presentar la acreditación de vacunación para el ingreso de los menores de 16 años al sistema de enseñanza, en el nuevo curso escolar.
La titular aseguró a una emisora de radio local que no cree habrá prórroga en la entrega de la documentación que avale la inmunización o la reservación de un turno para hacerla, y se mantiene como fecha límite el 10 de septiembre, para las guarderías y jardines de la infancia.

Reconoció que como resultado del debate nacional sobre el tema, existe en la actualidad una mayor conciencia por parte de los padres, sobre la necesidad de la inmunización para proteger a sus hijos, por lo que su mayor preocupación es la carga burocrática que tendrán que asumir las escuelas.

La ministra aseguró que se trabaja entre las dependencias regionales y provinciales de educación con las entidades y servicios sanitarios locales, para facilitar el acceso de los padres a la documentación requerida, aspecto más importante sobre el cual labora su ministerio en estos momentos.

De acuerdo con lo dispuesto la vacunación es obligatoria, y solo puede omitirse o aplazarse, ante un peligro comprobado para la salud de la persona, lo cual debe ser clínicamente certificado por el médico o pediatra de cabecera.

Cuando a través de los controles se detecte un menor sin recibir la vacunación según el calendario, los padres o tutores serán convocados en tres ocasiones por diferentes vías, hasta una multa de hasta 500 euros cuando no respondan a la citación.

La sanción, puntualiza el documento, no suprime la obligatoriedad y por tanto mantiene vigente la disposición de prohibición de acceso a guarderías y jardines de la infancia públicos o privados de los niños.

La circular de Salud tras explicar el origen, desarrollo y situación actual de la vacunación en Europa y el resto del mundo, recordó que son 10 las vacunas obligatorias y gratuitas, reguladas por un calendario nacional, además de otras cuatro recomendadas.

Precisó también que el ministerio llevará un control de la vacunación en tiempo real, sobre sujetos vacunados, programados, inmunizados como resultado de la enfermedad y de las personas a las que exentas o con dosis diferidas.

Además hace un llamado a tener cuenta la importancia de la vacunación de los trabajadores de la salud y estudiantes del sector, por exposición a enfermedades como el sarampión, paperas, rubéola, tos ferina y varicela.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=111210&SEO=ratifican-en-italia-obligacion-de-vacunacion-para-ingreso-a-clases

Comparte este contenido: