Subsahariana/04 septiembre 2017/Fuente: Unesco
El proyecto canadiense “Using Educational Technology to Develop Essential Educational Competencies in Sub-Saharan Africa” (Utilización de las tecnologías educativas con miras a desarrollar las competencias pedagógicas básicas en África Subsahariana) ha sido galardonado con el Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong de 2017.
El Centre for the Study of Learning & Performance (CSLP, por sus siglas en inglés) de la Universidad Concordia resultó galardonado con el Premio por un proyecto que desarrolla las capacidades en lectoescritura en África Subsahariana, principalmente entre los niños de la enseñanza primaria en Kenya, mediante la combinación innovadora del aprendizaje en materia de tecnología y lectoescritura.
Con miras a mejorar la enseñanza, el aprendizaje y especialmente las bajas tasas de alfabetización en todo el mundo mediante la utilización innovadora de las tecnologías, el Centro desarrolla y distribuye gratuitamente, a escala mundial, herramientas pedagógicas accesibles mediante sus paquetes Learning Toolkit Plus (LTK+) como parte del proyecto “Utilización de las tecnologías educativas con miras a desarrollar las competencias pedagógicas básicas”. El programa de aprendizaje basado en pruebas fehacientes y en la autorregulación, ayuda a desarrollar la lectoescritura, las matemáticas y otras competencias de los estudiantes en todo el mundo.
En 2016, el proyecto incluyó a más de 5,000 estudiantes, entre los que figuró un 50% de niñas con una tasa de finalización de estudios de hasta el 80%.
“La idea nació hace años cuando comprendí que la realización y publicación de las investigaciones educativas de alta calidad no constituían la última etapa. Querer hacer algo diferente me llevó a comprender la importancia de la alfabetización y el potencial de las tecnologías educativas”, afirmó el Sr. Philip C. Ambrani, director del Centre for the Study of Learning and Performance de la Universidad Concordia.
Plantar las semillas de la alfabetización temprana mediante ABRACADABRA
Creado en enero de 2012, el proyecto se centra principalmente en el desarrollo de capacidades de alfabetización entre los niños de escuelas primarias en Kenya. Un equipo local de coordinadores y embajadores de LTK+ se dieron a la tarea de formar y ayudar a cientos de docentes en Mombasa, Nairobi y Kwale, y mediante el establecimiento de una alianza con World Vision Canada, World Vision Kenya y I Chose Life la utilización del programa de aplicación informática (software) llegó también a regiones remotas.
Todas las herramientas del paquete LTK+ son bilingües (inglés y francés) e incluyen la enseñanza temprana en materia de lectoescritura y matemáticas mediante ABRACADABRA, así como una biblioteca digital llamada READS. Mientras que ABRACADABRA abarca actividades de aprendizaje, fluidez y comprensión del alfabeto y la escritura, READS constituye una fuente de libros gratuitos en formato digital que, gracias a la asociación con African Storybook, incluye también docenas de relatos sobre Kenya.
“A los escolares con los que trabajamos les gusta ABRACADABRA y los docentes nos dicen que la asistencia aumentó de manera significativa cuando los alumnos supieron que se impartiría una lección mediante ABRACADABRA ese día. Pero lo más importante es que los niños que utilizan ABRACADABRA aprenden mejor y más rápido la lectoescritura. Es un camino para salir de la pobreza, una forma de forjarles el futuro”, afirmó el Sr. Ambrami.
La capacitación de los docentes y los seguimientos sistemáticos garantizan que la implementación del LTK+ sea eficaz, y una recopilación de datos refuerza el seguimiento y la evaluación de la repercusión del programa. En un futuro próximo se prevé la expansión del proyecto hacia otros países de África Occidental y Subsahariana.
“No hay duda de que este prestigioso premio internacional de la UNESCO reforzará nuestra notoriedad y el prestigio, algo que nos abrirá las puertas de otras jurisdicciones y de países de todo el mundo para continuar a implementar nuestro proyecto”, afirmó el Sr. Ambrami.
Los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO de este año serán otorgados a galardonados provenientes de Canadá, Colombia, Jordania, Pakistán y Sudáfrica durante la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, el 8 de septiembre próximo. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en la Sede de la UNESCO y es parte de esta celebración mundial. Los Premios de Alfabetización de este año tienen como eje la Alfabetización en la era digital.
Fuente: http://es.unesco.org/news/tecnologia-ayuda-desarrollar-lectoescritura-y-calculo-africa-subsahariana