Puerto Rico/04 septiembre 2017/Fuente: El Vocero
Al asegurar que “es un reclamo con mayor fuerza que antes”, el portavoz de la mayoría del Senado, Carmelo Ríos, confirmó que el modelo de escuelas chárter utilizado en Estados Unidos -para que organizaciones sin fines de lucro se encarguen de administrar los planteles públicos- está contenido en las discusiones sobre la reforma educativa de la administración de Ricardo Rosselló.
“Claro… Se está evaluando la inclusión de las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), las escuelas chárter. Sabemos que hay oposición, pero es un reclamo con mayor fuerza…”, contestó Ríos sobre un tema que ha tenido oposición consistente de la clase magisterial del País y de otros sectores de la sociedad.
“No se trata de educar por educar, sino que hay que educar para que (el estudiante) sea productivo”, comentó Ríos.
Anticipó que la parte estructural está “más adelantada” porque ha sido diseñada por la secretaria de Educación, Julia Keleher, quien propuso que las regiones sean divididas en siete superintendencias y tengan suficiente poder para manejar su presupuesto y recibir directamente los fondos federales.
Bajo el nuevo esquema, la superintendencia de Caguas estará configurada por los distritos de Barranquitas, Cidra, Gurabo y Guayama; la superintendencia de Humacao estará conformada por los distritos de Canóvanas, Fajardo, Yabucoa y Las Piedras; la superintendencia de Mayagüez estará integrada por los distritos de Aguadilla, San Sebastián y Cabo Rojo; la superintendencia de Arecibo la integrarán los distritos de Camuy, Manatí y Vega Alta.
Mientras, los distritos de Orocovis, Corozal y Toa Baja caerían dentro de la superintendencia de Bayamón; los distritos de Guaynabo y Carolina quedarían en la superintendencia de San Juan y los distritos de Utuado, Yauco y Santa Isabel corresponderían a la superintendencia de Ponce.
Ríos confió en que la reforma educativa pueda ser aprobada antes de que culmine el año. “Siendo razonable, debemos tener ya aprobada la reforma educativa a finales de esta sesión o al menos que esté lo suficientemente lista para ser aprobada a inicios de la próxima”, mencionó.
Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, aseguró que la reforma educativa es parte de la agenda del gobernador en esta sesión legislativa, la cual estará enfocada “en el bienestar de los niños y que asegure la mejor administración posible del sistema escolar, con una gerencia más efectiva que permita llevar los recursos al salón de clases y darle apoyo a los maestros”.
Rosario Cortés dijo que no podía adelantar nada sobre ese tema porque aún se estaba trabajando y el gobernador haría el anuncio próximamente.
De hecho, el presidente de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado, Abel Nazario, comentó que de La Fortaleza no se le ha informado nada sobre la reforma educativa adicional a lo que ya ha comentado la secretaria de Educación sobre la creación de las siete superintendencias, tal como existen en el modelo federal.
La portavoz de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala, alertó en un comunicado de prensa que “no nos debe sorprender que, ante la situación creada por ella misma (Keleher) al servicio de la junta fiscal, proponga las escuelas chárter y la privatización. Esto como consecuencia de las cientos de plazas sin cubrir, el supuesto hacinamiento de estudiantes en los salones de clases de las escuelas receptoras, y tras la movilización obligatoria de cientos de maestros declarados excedentes”.
La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, informó que todavía desconoce cuáles son las iniciativas que trabaja La Fortaleza, porque no las han discutido ni presentado ante la dirección de los maestros asociados.
Las gestiones de este diario para obtener una reacción de la secretaria de Educación resultaron infructuosas.
Fuente: http://www.elvocero.com/educacion/eval-an-escuelas-ch-rter-en-reforma-educativa/article_1fd37a96-9055-11e7-865e-cb3712213034.html