Panamá/07 septiembre 2017/Fuente: Panamaon
El próximo año, Panamá participará en dos estudios comparativos a gran escala del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Se trata de PISA (en que participamos por primera vez en 2009) y PISA para el Desarrollo, este último es una nueva iniciativa de la OCDE para conocer la situación del aprendizaje de los estudiantes rezagados y fuera del sistema educativo.
Para participar en esos estudios, el requisito indispensable es aplicar una jornada piloto para ambos casos. Ese proceso se cumplió cabalmente en el mes de agosto, informó el Centro Nacional PISA del Ministerio de Educación.
PISA 2018
Según el coordinador del Centro Nacional PISA, Jahir Calvo, para cumplir con el diseño de muestra seleccionado para Panamá, trabajaron con 47 centros educativos, con diferentes características y tamaño poblacional, en el que se evaluó un aproximado de mil 800 estudiantes de 15 años.
Formaron parte de la muestra 14 de las 16 regiones educativas: Bocas del Toro, Chiriquí, las comarcas Ngäbe Buglé, Emberá-Wounaan y Guna Yala, Coclé, Los Santos, Veraguas, Colón, Darién, Panamá Centro, Panamá Este, Panamá Oeste y San Miguelito.
Por primera vez el ensayo fue realizado digitalmente. Algunos colegios usaron su propio equipo y otros utilizaron las portátiles proveídas por el Centro Nacional PISA.
La evaluación estandarizada está dividida en dos partes: 120 minutos para las competencias matemáticas, ciencias y lectura y 70 minutos para cuestionarios de contexto, que buscan conocer más sobre el estudiantado y su entorno.
Calvo destacó el rol de los docentes designados como Enlace PISA en los centros educativos participantes. “Ellos fungieron como canal de comunicación y gestión entre nuestra unidad técnica administrativa y los directores, colegas docentes y estudiantes”.
Para garantizar la protección de la identidad de los estudiantes y de las instituciones educativas, los datos generados son manejados con estricta confidencialidad.
PISA PARA EL DESARROLLO
El 31 de agosto culminó la colocación del ejercicio piloto PISA para el Desarrollo (PISA D). Esta es una nueva iniciativa de OCDE para conocer las habilidades para la vida que tienen los estudiantes rezagados y adolescentes fuera del sistema educativo. Debido a esta especial característica, el ejercicio fue aplicado tanto en centros educativos como en hogares.
Para la realización de este ensayo, el Centro Nacional PISA empleó la metodología de Encuesta de Hogares y, para encontrar la población elegible dentro de las escuelas, utilizó datos estadísticos del Ministerio de Educación.
La muestra final incluyó población adolescente de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, comarca Ngäbe Buglé, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas. El equipo de trabajo estuvo conformado por encuestadores, supervisores y coordinadores, dirigidos por el Centro Nacional PISA.
En este proyecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República proveyó asesoría, mapas y datos estadísticos.
A diferencia del PISA regular, que evalúa tres componentes: lectura, matemáticas y ciencias, PISA para el Desarrollo solo recoge información de las dos primeras.
El objetivo es que con los resultados de PISA D, los tomadores de decisión tengan un diagnóstico claro que les permita crear políticas públicas educativas incluyentes para esta población vulnerable.
Según Calvo, ambas jornadas representaron un gran desafío logístico, técnico y administrativo, sin embargo, asegura que el hecho de cumplir con el estándar internacional en las pruebas piloto les permitió medirse e implementar ajustes de cara a las evaluaciones definitivas, PISA 2018 y PISA D, que se realizarán el año próximo.