España/Septiembre de 2017/Fuente: Cinco Días
Comisiones Obreras ha exigido este jueves al Gobierno que invierta 23.000 millones de euros en educación y sanidad en esta legislatura. También pide que se recuperen los empleos destruidos durante la crisis y afianzar los servicios públicos. El sindicato ha anunciado una campaña de movilizaciones para que el Ejecutivo tenga en cuenta sus demandas y no descarta «actuaciones más contundentes» durante la negociación de los presupuestos generales del Estado.
La cantidad que CC OO solicita al Estado hasta 2020 es la necesaria para que la inversión en ambos sectores alcancen los porcentajes de antes de la crisis. En 2009 se destinó el 5,09% del PIB a educación, en la actualidad, el 4,1%, lo que se traduce en 10.000 millones de euros menos, aproximadamente. En el caso de la sanidad, hoy se invierte el 5,9% del PIB frente al 7,2% previo a la crisis, que supone un tijeretazo de más de 13.000 millones de euros.
Bajo el lema «Vamos a recuperar lo arrebatado», CC OO ha instado a Montoro a que la «recuperación económica» de la que hace gala el Gobierno se deje notar en el sector público y llegue a la ciudadanía. El sindicato centra su campaña en los derechos laborales, el empleo público, la inversión en el sector y la recuperación del poder adquisitivo que los funcionarios han perdido desde el inicio de la crisis.
La organización no descarta una huelga general en el sector si no se tienen en cuenta sus peticiones, pero para ello tendrían que contar con el apoyo de las otras fuerzas sindicales.
En lo referente al empleo, el sindicato pide que universalicen las ofertas a todos los servicios y que se recuperen los puestos de trabajo destruidos en los últimos años, alrededor de 300.000, según Pepe Fernández, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO.
Alrededor de 36.500 personas perdieron su empleo en la educación pública desde 2009, 22.000 eran profesores de educación obligatoria, 4.500 de enseñanza universitaria y 10.000 era personal administrativo y de servicios. En la sanidad española fueron cerca de 28.000. Para la recuperación de esos puestos de trabajo los responsables sindicales consideran «indispensable» la supresión de la tasa de reposición, el ratio que determina el número de nuevos funcionarios que pueden incorporarse a la administración pública en función de las bajas del año anterior.
También exigen una subida salarial «por encima del IPC», como mínimo, y recuperar el 5% perdido en pagas extraordinarias y otros conceptos económicos.
«El sector público ha sido el colectivo sometido a una precariedad más dura por parte del Gobierno desde 2010», ha asegurado Mercedes González, secretaria confederal de Acción Sindical de CCOO, que añadió que los funcionarios deben recuperar el poder adquisitivo del que disfrutaban antes de la crisis, cifrado entre el 12% y el 21%, dependiendo del sector.
En la línea de los derechos laborales, CC OO destaca que la negociación colectiva es otro de los puntos centrales de la campaña, junto con la recuperación y extensión de las 35 horas laborales y que los trabajadores con incapacidad temporal reciban el 100% de la prestación.
Por su parte, CESIF, que solicita que los fucionarios públicos recuperen el poder adquisitivo perdido y la vuelta a las 35 horas laborales en toda la Administración, y UGT coinciden con CC OO en que si Montoro no tiene en cuenta sus reivindicaciones, habrá más movilizaciones.
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/09/07/mercados/1504783676_687475.html