Panamá: «Alfabetización» celebra X aniversario de creación

Centro América/Panamá/15 Septiembre 2017/Fuente:panamaon /Autor:panamaon

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Proyecto de Alfabetización “Muévete por Panamá”, el cual lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social en todo el país, celebró su décimo aniversario de creación (2007-2017) con un acto de graduación.

23 personas residentes en los corregimientos de Curundú, San Francisco, Tocumen (sector de Cabuya y Victoriano Lorenzo) y de la 24 de Diciembre (sector de Cerro Azul y San Pedro), recibieron sus certificados que los declara personas alfabetizadas, al igual que 9 voluntarios por su apoyo con esta loable labor.

“Este año celebramos el 51 aniversario de la instauración del día 8 de septiembre proclamado por la UNESCO como día internacional de la alfabetización, bajo el lema “La Alfabetización en la Era Digital” con el objetivo de fomentar la alfabetización como un instrumento para empoderar a las personas, a las comunidades y a las sociedades, tomando en cuenta que las tecnologías ofrecen nuevas posibilidades a las personas para que me mejoren los aspectos de su vida incluyendo el acceso a la información , a la gestión de conocimientos, a los servicios sociales, producción industrial y a las diversas modalidades de trabajo”, indicó Cosme Moreno, secretario general del MIDES, quien participo en representación del ministro Alcibíades Vásquez Velásquez, durante el acto celebrado en el auditorio de la institución.

Agregando que la Alfabetización es un derecho y a la vez el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia, es además el eje de la educación que resulta esencial para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil y frenar el crecimiento demográfico, lograr un desarrollo sostenible e igualdad de género, la paz y la democracia y que además forma parte del objetivo de desarrollo sostenible número 4, el cual propone garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a fin de promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.

Por su parte la directora del proyecto, Licda. Clarissa Marciaga, quien estuvo acompañada en la mesa principal por el Embajador de Cuba. S.E. Antonio Miguel Pardo Sánchez, destacó que durante los 10 años de cooperación con los hermanos cubanos se han implementado el método de aprendizaje “Yo Si Puedo”, el cual dura 7 semanas y que a través del mismo se ha logrado alfabetizar alrededor de 70 mil panameños a nivel nacional a través de la labor de todos los funcionarios del programa, sobre todo a los equipos en las comarcas indígenas quienes con su trabajo llegan a lugares inaccesibles para alfabetizar a aquellas personas que no saben leer y escribir, también instó a aquellas personas que han culminado el programa que sigan adelante educándose y así transformar su vida, para ser ejemplos en cada una de sus comunidades.

Fuente de la noticia: http://www.panamaon.com/noticias/educacion/31255-alfabetizacion-celebra-x-aniversario-de-creacion.html

Fuente de la imagen: http://www.panamaon.com/m/p/770×410/media/files/29579-media.jpg

Comparte este contenido: