Kenia: Pobres en servicios educativos, ricos en recursos naturales: La realidad de 175 millones de menores en el mundo

Kenia/02 de Octubre de 2017/Guía ONGS

Escuelas en peligro de extinción’ es el claim de la campaña puesta en marcha por Entreculturas, una iniciativa con la que se quiere dar visibilidad a los más de 175 millones de niños, niñas y jóvenes que no acuden al colegio pero que viven en lugares ricos en recursos naturales. ¿Qué está pasando para que se siga dando tanta desigualdad cuando hay personas que viven en países con medios para salir adelante pero donde los servicios educativos no llegan?

La organización quiere denunciar la fuerte presión que existe en sitios con numerosos recursos minerales, fósiles, pesqueros, forestales y agrícolas, entre otros. Estos se ven explotados por otros gobiernos que cogen el control y generan violencia y conflictos que afectan especialmente a los menores. Su salud y desarrollo se ve dificultado y no pueden acceder a una educación como merecen. Como Entreculturas señala con el nombre de esta acción, las escuelas están en peligro de extinción en algunos rincones del planeta.

Daniel Villanueva, director de la Fundación Entreculturas, denuncia que en estos momentos hay “264 millones de niños en el planeta que no van al colegio y dos tercios de ellos vienen países ricos en recursos naturales”. Villanueva destaca países como Kenia, donde 30.000 escuelas públicas están en riesgo de desaparecer debido a situaciones como el acaparamiento de tierra para proyectos agrarios, madereros o hidroeléctricos, entre otros. Los conflictos que se suceden a escala internacional suponen en la mayoría de los casos un ataque directo a la educación, generando la destrucción de colegios, asesinatos, agresiones y amenazas tanto a estudiantes como a los propios docentes.

Con ‘Escuelas en peligro de extinción’ se quiere “llamar la atención sobre esta realidad y analizar las relaciones entre el derecho a la educación y la explotación de los recursos naturales”. comenta Daniel Villanueva.”Diez de los países con indicadores educativos más bajos son ricos en recursos naturales y ocho de ellos están siendo o han sido asolados por conflictos”, añade Valeria Méndez de Vigo, responsable de estudios e incidencia de Entreculturas.

La campaña pretende hacer un llamamiento dirigido a gobiernos e instituciones para que adopten medidas al respecto. Entreculturas reflexiona sobre todo ello en una completa información que se puede consultar en su página web, www.entreculturas.org.

Fuente: http://www.guiaongs.org/noticias/pobres-servicios-educativos-ricos-recursos-naturales-la-realidad-175-millones-menores-mundo/

Comparte este contenido: