En Argentina: Claudia Korol en la Escuela de Formación Política de Niñez y Territorio

América del Sur/Argentina/xn--niezyterritorio-zqb.org.ar

Pensando una pedagogía popular y estrategias de organización en el territorio”  fue el eje del tercer encuentro de la Escuela de Formación Política de Niñez y Territorio que se realizó el sábado 1° de julio. Esta vez fuimos más de 80 los educares y educadoras de diversas experiencias que nos juntamos en la casa de la Sociedad Luz del barrio porteño de Barracas.

Claudia Korol –fuerte referente de la educación popular que no necesita mayores presentaciones, pero eligió pensarse como “formadora de formadores” – fue invitada para abrir la jornada. En el comienzo pidió dos cosas: que nos presentemos identificando cuáles eran los colectivos, los grupos humanos que estábamos representados en el encuentro; y que pusiéramos en común las razones por las que estábamos allí esa mañana. -“Nadie se levanta un sábado temprano porque si”– dijo – “No es por obligación ni porque les dijeron. Si están acá es porque tienen una pregunta, una necesidad.” Después explicó porqué arrancaba de esa manera: -“Les pregunto de qué organización, de qué experiencias colectivas venimos porque el grupo es lo central en la educación popular. El sujeto de la educación popular es el grupo. Y necesito saber cuáles son sus preguntas porque uno de los errores de los educares populares es creer que sabemos de antemano lo que el otro necesita”.

Durante su intervención Claudia destacó la importancia estratégica de trabajar con pibes y pibas en un contexto donde la violencia estructural se consolida , destruye niñeces y formatea adultos cada vez más difíciles de integrar en proyectos emancipatorios.  Insistiendo en  la necesidad de sistematizar nuestras experiencia pedagógicas porque -“además de desaprender lo malo hay que crear nuevo conocimiento con lo que hacemos todos los días”- recordó que una pedagogía de la resistencia también debe trascender la urgencia cotidiana:   – “ No alcanza con apagar fuegos si lo que queremos es el cambio social”- dijo.

El posterior debate en grupos permitió poner en común las estrategias pedagógicas de las organizaciones presentes y  mostró la diversidad de visiones que coexisten sobre el rol de  los educadores y educadoras en la escuela pública.

Por la tarde  Matias Garate presentó la experiencia de la Escuela Primaria Comunitaria Ruca Hueney en General Rodríguez y Daniel Ferro contó sobre la Escuela Primaria 10  de Villa Zabaleta y 21/24, escuela pública de la cual es director (Daniel es también profe del Bachillerato ¨Popular Salvador Herrera).

El eje del próximo módulo de la Escuela de Formación Política de Niñez y Territorio será Ocupación del Territorio y Control Social.

En la semana posterior al encuentro del 1 de julio, Claudia Korol repasó su intervención en una entrevista radial para  FM Ruca Hueney.  Compartimos algunos audios:

1: Si nos presentamos… nos presentamos bien:

2: Los peligros de la soberbia en el educador y el grupo como sujeto de la Educación Popular: 

3: Lo estratégico de laburar con pibxs… como sujetxs políticxs:

4: Redes de vida vs. redes de violencia:

5: Desaprender lo viejo. Sistematizar para crear lo nuevo (Y siempre con otros):

6: ¿Que relaciones se establecen entre lo cotidiano –entendido como lo “urgente”-  y lo estratégico? ¿Entre la Teoria y la practica? ¿Entre la Educación Pública y la Educación Popular? 

7: Pedagogía del Ejemplo:

Fuente:  http://xn--niezyterritorio-zqb.org.ar/2017/07/11/claudia-korol-en-la-escuela-de-formacion-politica-de-ninez-y-territorio/
Comparte este contenido: