La comunidad educativa se vuelca con el referéndum y llama a «abrir las escuelas».

Som Escola’, la plataforma que aglutina 43 entidades ciudadanas, culturales y del ámbito educativo, defiende el referéndum del 1-O y llama a participar en el mismo así como a abrir las escuelas para poder votar. A través de la iniciativa ‘Escoles Obertes’, llaman a la sociedad a movilizarse el próximo domingo en defensa del referéndum.

Por: Diario Critico.

‘Escoles Obertes’ es una iniciativa que pretende, por un lado, conseguir apoyos de la comunidad educativa para abrir los centros escolares, que sirvan como lugares de votación, y por otro, movilizar a la sociedad para que «la jornada se desarrolle con toda normalidad y todos los catalanes puedan ir a su colegio electoral a expresar libremente su opinión».

Para ello, han lanzado un manifiesto en el que llaman a la acción, «ante la vulneración de derechos fundamentales culminada con el intento de España de precintar todos los recintos escolares; acciones contrarias al modelo educativo que día a día defendemos, desde la comunidad educativa no podemos permanecer impasibles».

«Queremos dar un paso adelante en la defensa del referéndum del día 1 de octubre haciendo lo que cada día hacemos: abrir nuestros centros y trabajar por la diversidad, la inclusión, la libertad, la tolerancia, el respeto y la democracia. Nos comprometemos a hacer posible que el próximo domingo jornada se desarrolle con toda normalidad y todos los catalanes puedan ir a su colegio electoral a expresar libremente su opinión (cualquiera que sea) en una urna», reza el manifiesto.

Para los firmantes del manifiesto, «la movilización de toda la ciudadanía hará que el 1 de octubre se convierta en una gran victoria cívica y colectiva, por eso animamos a todos a colaborar en la difusión del referéndum que el Estado prohíbe y persigue. Si hacemos piña y caminamos con paso firme, ninguna de las trabas y amenazas del estado nos podrá detener. Con Ilusión, esperanza y una inmensa sonrisa, la democracia es invencible. Abrimos las escuelas!».

A través de la web: https://escolesobertes.eu, se puede inscribir cualquier centro escolar como colegio electoral para el referéndum, así como acceder a la lista de colegios electorales para buscar el que corresponde.

Esta acción se suma a las movilizaciones de estudiantes universitarios en defensa de la consulta y la convocatoria de huelgas educativas en protesta por la anulación del referéndum por el Tribunal Constitucional.

Fuente: https://www.diariocritico.com/referendum-cataluna-comunidad-educativa-catalana-apoya-referendum-y-llama-a-abrir-escuelas-para-votar

Imagen: https://www.diariocritico.com/fotos/1/300899_somescola.jpg

Comparte este contenido:

Diario Critico

Diario España