Canadá/02 de Octubre de 2017/
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas analizará un documento referido a los canadienses de origen africano, que esboza recomendaciones para el gobierno de Ottawa, incluyendo que pida disculpas por la esclavitud y provea reparaciones por las injusticias cometidas.
Un grupo de trabajo de la ONU emitirá en los próximos días su informe final sobre la situación de los derechos humanos de los descendientes de africanos en Canadá, elaborado en base a sus consultas con funcionarios del gobierno y grupos de interés, llevadas a cabo en octubre de 2016 en Ottawa, Toronto, Halifax y Montreal.
Un documento difundido en agosto último despertó preocupación en torno al legado canadiense de racismo en contra de la comunidad negra, trazando sus orígenes en el esclavismo del Siglo 16, pero con reverberaciones que se proyectan hasta el presente.
“La historia da cuenta de racismo y de estereotipos raciales profundamente arraigadosen instituciones, cuerpos policiales y en las prácticas”, sostiene el reporte de la ONU, a tal punto que “se han hecho invisibles, especialmente en los grupos dominantes”.
“Esta forma contemporánea de racismo replica las condiciones históricas y efectos de segregación espacial, desventajas económicas y exclusión social”, agrega el reporte.
La esclavitud fue abolida en las colonias británicas en 1830.
El grupo de trabajo elaboró decenas de recomendaciones para corregir los errores del pasado y del presente que afectan a los canadienses de ascendencia africana, entre las que figuran que el gobierno federal pida perdón y disponga el pago de compensaciones a las víctimas.
El documento traza una línea entre la segregación racial en la historia del país y el racismo estructural que reside en el corazón de numerosas instituciones canadienses de la actualidad, que tienen sus expresiones en la pobreza, problemas de salud, bajos logros educativos, altas tasas de desempleo y la sobrerrepresentación de los afro-canadienses en el sistema de justicia.
La historia es particularmente conmovedora en Nueva Escocia, donde a través de las generaciones los afro-neo escoceses han demostrado resistencia y flexibilidad para crear una cultura distinta, según los autores del texto.
En Halifax, la comunidad de Africville prosperó a pesar de la “oposición más dura”, prosigue el escrito e incluso la mayoría de sus residentes llegaron a ser propietarios de sus tierras.
Los autores del reporte piden al gobierno federal que provea de apoyo financiero para sostener a quienes se encuentran en disputas, siglos después que sus ancestros vieron como se les negaban los títulos de propiedad de los territorios en los que se habían asentado.
En cuanto al perfil racial, entre 2005 y 2015 el número de personas de raza negra detenidas en prisiones federales llegó al 71 por ciento de la población carcelaria total.
Los expertos sostienen que las personas de raza negra son frecuentemente blanco del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales.
Fuente: http://www.rcinet.ca/es/2017/09/25/onu-denuncia-racismo-contra-afro-canadienses/