La privatización golpea el sistema de escuelas públicas de Nepal.

Asia/Nepal/17.10.2017/Autor y Fuente:https://www.ei-ie.org/

La combinación de un déficit crónico de financiación y de los intereses privados con fines lucrativos está siendo letal para el sistema de educación pública nepalí – concluye un nuevo estudio.

El estudio Nepal: Patterns of Privatisation in Education. A case study of low-fee private schools and private chain schools (Nepal: patrones de la privatización en la educación. Un estudio de casos de escuelas privadas poco onerosas y escuelas de cadenas privadas) analiza la creciente tendencia de la educación con ánimo de lucro en Nepal, sector en el cual el número de matriculas se duplicó entre 2005 y 2010. Según los autores del estudio, el Dr. Bhatta P., de la Universidad de Tribhuvan, Katmandú, y el Dr. Pherali T., del University College de Londres, el déficit crónico de financiación del sistema público es una de las principales causas que ha dado lugar a la profusión de la educación privada con ánimo de lucro en Nepal.

El déficit de financiación debilita la educación pública y favorece la entrada en escena de otros proveedores. El informe subraya que, entre 2011 y 2015, el gasto en la educación pública nepalí se redujo del 19,5% al 16,1% del presupuesto nacional. Por otra parte, la participación en el producto interior bruto del gasto público en educación disminuyó del 4,2% al 3,9%

Desigualdades cada vez más profundas

Estos factores han disparado la oferta de la educación privada, y casi 1 de cada 5 de todos los niños y niñas que van a la escuela se matricularon en escuelas privadas con ánimo de lucro. El resultado es una desigualdad y una segregación cada vez más profundas de la sociedad, subraya el estudio, y más del 60% de los niños matriculados en escuelas privadas de pago pertenecen al grupo social más pudiente. Las niñas se encuentran especialmente desfavorecidas: el número de niños matriculados en escuelas privadas supera en un 14% al número de niñas.

Educación de calidad

El informe también revela que las escuelas privadas encuestadas emplean en gran medida docentes sin formación, y tienen además un elevado índice de rotación, factor clave a la hora de socavar el profesionalismo de los docentes. La educación de calidad en estas instituciones se mide principalmente en términos del porcentaje de aprobados en los exámenes nacionales, para los que se utilizan técnicas de aprendizaje basadas en la memorización. El desarrollo de los niños parece estar infravalorado y la mayoría de las escuelas analizadas en el informe no lo consideran prioritario.

Cómo frenar la tendencia

Para frenar la tendencia a la privatización, el informe recomienda aumentar la inversión del Gobierno en educación pública. También hace hincapié en la necesidad de una gobernanza sólida en el sector educativo nepalí y de un seguimiento minucioso de la calidad de las clases impartidas en las denominadas escuelas “poco onerosas” con ánimo de lucro. Sin un aumento de la inversión en escuelas públicas y un marco regulador más consistente para las escuelas privadas, la educación de calidad para todos seguirá estando lejos de la realidad en Nepal, concluye el estudio.

Fuente:https://www.ei-ie.org/spa/detail/15451/la-privatizaci%C3%B3n-golpea-el-sistema-de-escuelas-p%C3%BAblicas-de-nepal

Imagen:https://www.ei-ie.org/resources/views/admin/medias/timthumb.php?src=https://www.ei-ie.org/media_gallery/original_9b376.jpg&w=1200&h=530&zc=1

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.