Venezuela: Alumnos con buen promedio son integrados a dar clases en los liceos

Venezuela/23 de Octubre de 2017/La Prensa

Estudiantes de cuarto y quinto año de educación media, que poseen un ín­dice académico de 17 a 20 puntos, son escogidos para ser “Preparadores Estudiantiles” y dan cla­ses a los alumnos de pri­mer año de su mismo li­ceo.

Los estudiantes imparten asignaturas como in­glés, matemática, caste­llano, sociales, naturale­za y cultura dos horas por semana.

Cada alumno preparador escoge una materia de su dominio, y dentro de las aulas (en sus horas li­bres) da clases. Esto es obligatorio sólo para los liceos públicos, y el ma­yor número de prepara­dores que debe haber en cada plantel es de 15.

A pesar que esto se realiza desde hace cuatro años en los liceos, la Federación Nacional de Maestros y el Colegios de Profesores del estado no lo aprueban, porque indican que los estudian­tes no están capacitados para dar clases.

Eduardo Tapia, directi­vo de la federación, dijo que “el Gobierno imple­menta eso en la educa­ción para no pagarle a un profesional capacitado porque le sale caro”, por lo que asegura son inte­grados los mismos estu­diantes para dar clases, creando desmejoras en la educación.

Por su parte, Luis Arro­yo, presidente del Cole­gio de Profesores del es­tado Lara, ha manifesta­do que la falta de docentes porque han mi­grado a otros países y porque no hay tanta demanda de estudio de la carrera docente, pasa fac­tura en las instituciones educativas y “pone al go­bierno a improvisar”.

Sin embargo, encarga­dos de la selección y su­pervisión de los prepara­dores en los planteles educativos manifiestan que la integración de es­tos a las aulas de clases son efectivas, porque tra­bajan con la planifica­ción del docente.

Marta Velázquez, sub­directora Académica del liceo Héctor Castillo, in­dicó que los preparado­res dan clases solos o acompañados de un do­cente, pero no colocan ninguna ponderación.

Fuente: http://www.laprensalara.com.ve/?p=394194

Comparte este contenido: