Venezuela/23 de Octubre de 2017/La Prensa
Estudiantes de cuarto y quinto año de educación media, que poseen un índice académico de 17 a 20 puntos, son escogidos para ser “Preparadores Estudiantiles” y dan clases a los alumnos de primer año de su mismo liceo.
Los estudiantes imparten asignaturas como inglés, matemática, castellano, sociales, naturaleza y cultura dos horas por semana.
Cada alumno preparador escoge una materia de su dominio, y dentro de las aulas (en sus horas libres) da clases. Esto es obligatorio sólo para los liceos públicos, y el mayor número de preparadores que debe haber en cada plantel es de 15.
A pesar que esto se realiza desde hace cuatro años en los liceos, la Federación Nacional de Maestros y el Colegios de Profesores del estado no lo aprueban, porque indican que los estudiantes no están capacitados para dar clases.
Eduardo Tapia, directivo de la federación, dijo que “el Gobierno implementa eso en la educación para no pagarle a un profesional capacitado porque le sale caro”, por lo que asegura son integrados los mismos estudiantes para dar clases, creando desmejoras en la educación.
Por su parte, Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, ha manifestado que la falta de docentes porque han migrado a otros países y porque no hay tanta demanda de estudio de la carrera docente, pasa factura en las instituciones educativas y “pone al gobierno a improvisar”.
Sin embargo, encargados de la selección y supervisión de los preparadores en los planteles educativos manifiestan que la integración de estos a las aulas de clases son efectivas, porque trabajan con la planificación del docente.
Marta Velázquez, subdirectora Académica del liceo Héctor Castillo, indicó que los preparadores dan clases solos o acompañados de un docente, pero no colocan ninguna ponderación.
Fuente: http://www.laprensalara.com.ve/?p=394194