País Vasco/26 octubre 2017/Fuente:
- Aseguran que con un incremento de un 1,9% no se puede responder «a las necesidades que tiene el sistema».
- Los sindicatos de Educación complican el inicio del curso con un primer trimestre de movilizaciones
Los sindicatos de Educación ya habían advertido de que satisfacer las reivindicaciones que plantean para el sector pasaba inevitablemente por elevar las partidas presupuestarias. Y las cuentas presentadas aprobadas el pasado martes por el Consejo de Gobierno no les han gustado. Todo lo contrario. Han considerado que el proyecto de presupuestos es «inaceptable» en materia de Educación y han puesto en marcha el calendario de huelgas que estaba previsto para el mes de noviembre.
Aunque el presupuesto global crece en un 3,9% respecto al año anterior, el apartado de Educación sólo sube un 1,9%.
«Con esta propuesta no se puede responder a las necesidades que tiene el sistema educativo y las reivindicaciones que ponemos sobre la mesa», señalan, y además creen que se demuestra que la Educación va perdiendo peso entre las prioridades del Gobierno.
Con estas cuentas y porque consideran que el Departamento no tiene voluntad de negociar, los sindicatos ELA, LAB y Steilas han presentado la convocatoria de huelgas para el mes de noviembre, siguiendo con el calendario de movilizaciones que tenían previsto y que culminará con una huelga general del sector el 12 de diciembre.
En el mes de noviembre se iniciarán las movilizaciones el día 9 con el paro en las haurreskolas, el 16 parará el personal de cocina y limpieza, el 23 el personal de educación especial y el 30 el paro será general entre los docentes de la Enseñanza pública no universitaria.
Fuente: http://www.elmundo.es/pais-vasco/2017/10/25/59f0d52b468aeb074f8b4637.html