Burkina Faso: un frente sindical de la educación unido para obtener un mejor estatus docente.

África/Burkina Faso/31.10.2017/Autor y Fuente:https://www.ei-ie.org/

Por primera vez desde hace tres años, todos los sindicatos de la educación de Burkina Faso han convocado una huelga con el fin de conseguir mejores condiciones de vida y trabajo para los docentes y contribuir a lograr la educación de calidad.

El Gobierno debe garantizar una educación pública gratuita y de calidad para todos

Desde la etapa infantil hasta la educación superior, pasando por las etapas primaria y secundaria, el personal administrativo, los inspectores y el sector no formal de la educación, prácticamente todos los sindicatos de docentes se han unido para coordinar dos días de huelga general en el sector de la educación en todo el país, los días 26 y 27 de octubre.

La plataforma de reivindicaciones abarca cuatro aspectos: la adopción de un estatus decente; la mejora del acceso a la educación;la mejora de las condiciones laborales; y la revalorización de la profesión docente.

En Burkina Faso los indicadores de las tasas de escolarización, el número de alumnos por clase y la obtención de títulos siguen siendo preocupantes, por no hablar de los sueldos de los docentes, que no son especialmente atractivos, con 100 000 francos CFA (150 Euros) para los docentes de Primaria, y 165 000 francos CFA (250 Euros) para los de Secundaria.

Para los sindicatos, entre ellos los afiliados a la Internacional de la Educación, tales como la Fédération des Syndicats de l’Enseignement du Burkina, la Fédération des Syndicats Nationaux des Travailleurs de l’Education et de la Recherche, el Syndicat national des enseignants africains du Burkina y el Syndicat national des enseignants du secondaire et du supérieur, es hora de que el Estado se comprometa a garantizar una educación pública gratuita y de calidad para todos los niños y niñas.

Al no hacerlo, el Gobierno central ya ha permitido que el sector privado ocupe un lugar importante en el sector educativo: un 20 por ciento en la educación primaria, un 80 por ciento en la etapa infantil y la formación profesional, y un 50 por ciento en la educación secundaria. Por otra parte, los docentes de estos centros privados que intentan reivindicar sus derechos corren el riesgo de ser despedidos inmediatamente, según informa el órgano coordinador de los 15 sindicatos.

Coordinación sindical para una máxima movilización

Por todo ello, el órgano coordinador ha previsto dirigirse a las asociaciones de padres de alumnos con el objetivo de explicarles los motivos de la huelga y de obtener su apoyo. El respaldo por parte de las centrales sindicales parece estar garantizado. Asimismo, se ha puesto en marcha un plan de comunicación mediático.

Los sindicatos también realizan una profunda labor en lo que se refiere a cada aspecto de la plataforma de reivindicación con el propósito de poder proporcionar contraargumentos sólidos a las afirmaciones del ministro de Educación.

Por otra parte, el órgano coordinador ha llevado a cabo un plan de despliegue para la movilización en las 45 regiones del país  y se ha dado los medios de efectuar una evaluación muy precisa sobre el éxito de la huelga, realizando un censo de los huelguistas de cada centro y recopilando toda la información relevante.

En los últimos años, los sindicatos han obtenido resultados significativos gracias a sus luchas colectivas, tales como la integración de los docentes contractuales y la firma de un convenio con el sindicato nacional de los directores de la educación privada laica. Así pues, pretenden obtener más beneficios mediante una movilización masiva los días 26 y 27 de octubre para los docentes y el sistema educativo de Burkina Faso.

Fuente:https://www.ei-ie.org/spa/detail/15487/burkina-faso-un-frente-sindical-de-la-educaci%C3%B3n-unido-para-obtener-un-mejor-estatus-docente

Imagen:https://www.ei-ie.org/resources/views/admin/medias/timthumb.php?src=https://www.ei-ie.org/media_gallery/original_1ebf3.jpg&w=1200&h=530&zc=1

Comparte este contenido: