América del sur/Ecuador/04 Noviembre 2017/Fuente: El tiempo
El Gobierno Nacional lleva adelante el plan de fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe, EIB, que tiene como finalidad construir un sistema de formación con identidad cultural. Actualmente, este método de estudios cuenta con 1.762 instituciones educativas, 8.747 docentes y 153.461 estudiantes.
El proyecto tiene como base varios ejes del sistema educativo como formación y capacitación, mejoramiento de la lectura, gestión y redes educativas, inclusión y la incorporación de saberes ancestrales al sistema educativo nacional, entre otros.
Fander Falconí, ministro de Educación, destacó que la Constitución del 2008 incluye a todas las nacionalidades y declara al Ecuador como un país intercultural. “Pagamos la deuda histórica que tiene el país con los pueblos y nacionalidades indígenas y minorías étnicas, vamos fortalecer las lenguas ancestrales”, expresó.
Pedro Cango, subsecretario de Educación Intercultural, señaló que en febrero 2018 se iniciará el programa de capacitación en quichua, dirigido a docentes y funcionarios monolingües.
«La educación Intercultural será parte del programa ‘Todos ABC’, por eso en abril de 2018, este programa se llevará a cabo en quichua y shuar”, manifestó.
Historia
En 1982, el Ministerio del ramo implementó la Educación Intercultural y en 1988 pasó a ser una Dirección dentro de la entidad. Las primeras escuelas bilingües nacieron en 1945, su fundadora fue Dolores Cacuango.
Cacuango junto con Tránsito Amaguaña fueron, después de la década de los 40, las primeras educadoras indígenas en formar centros y escuelas por y para los indígenas.
Ellas lograron una conexión social en diferentes comunidades indígenas del norte del país; cuyo objetivo, además de educar mediante una alfabetización bilingüe, era difundir, fortalecer y proteger la identidad quichua.
Para Juan Lincango, estudiante de décimo de Educación Básica del colegio los Shyris, norte de la capital, el fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe es un gran avance para los sectores indígenas del país.
«Yo soy de Otavalo, de la parroquia de San Pedro de Pataquí, por el trabajo de mi papá vine a Quito. Al inicio me costó bastante entender las materias, porque de donde yo vengo hablamos quichua, pero ya en dos años que estoy aquí entiendo más el castellano», dijo.
Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/ecuador/4/423689/se-fortalece-educacion-intercultural-bilinguee