Argentina: El mercado no debe regular la formación docente

América del Sur/ Argentina / 04.11.2017/ Fuente: www.jujuyalmomento.com.

Días atrás, el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y la ministra de Educación, Isolda Calsina, presentaron el Plan de Mejora Integral del Sistema de Formación Docente, con miras a «profundizar el proceso de fortalecimiento de la educación pública de gestión estatal».

El mismo dispone el cese de inscripciones de estudiantes a los primeros años de los “profesorados de Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Física, Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, en Ciencia Política y en Economía en los Institutos de gestión estatal y privada de la provincia a partir del inicio del término lectivo 2018.

Esta reducción de la oferta formativa de los docentes fue mal recibida por mucho jujeños que lo calificaron como un retroceso.

A través de las redes sociales se viralizó a las pocas  horas una convocatoria para protestar, hoy afuera de la iglesia catedral, contra la ministra de Educación por «el cierre o suspensión transitoria» de estas 5 carreras de formación docente.

Consultada al respecto, la titular de la cartera explicó en el programa Sobremesa por Canal 2, que no se trata de un cierre sino de una suspensión de ciertas carreras para evitar crear futuros profesionales que no tengan donde insertarse dentro del sistema.

«No hay que dejar librada la formación docente a la lógica del mercado, a la iniciativa de los institutos sino ver cuáles son las posibilidades reales de incorporar docentes al sistema educativo», afirmó.

Asimismo sostuvo «tenemos que cubrir las necesidades del sistema, faltan maestros con orientación especifica a la ruralidad».

Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Cecilia Veleda, precisó que «en la provincia de Jujuy hay miles de docentes sin trabajo» y que hay partir de esa premisa.

Señaló que se viene trabajando conjuntamente con las provincias en el planeamiento del sistema de formación docente, el cuál durante muchos años  ha sido inductivo ya que parte de los propios institutos de formación docente que, en definitiva,  son los que deciden que carreras dictar.

«Muchos docentes  tardan años en conseguir trabajo. Lo que ponemos sobre la mesa es la imperiosa necesidad de destinar recursos del estado a la formación  de docentes que el sistema educativo necesita y que los que se formen lo hagan para poder conseguir un lugar en las provincias».

Fuente de la noticia: http://www.jujuyalmomento.com/post/76870/el-mercado-no-debe-regular-la-formacion-docente.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.