Cuba: Universidad de Camagüey, savia para una Cuba mejor

Camagüey / 15 de noviembre de 2017 / Por: Fidel Manzanares Fernández / Fuente: http://prensa-latina.cu/

La Universidad de Camagüey (UC), a poco más de 500 kilómetros al este de la capital cubana, se erige entre los centros docentes más importantes del país, con un prestigio alcanzado en medio siglo de esplendor, que hoy alista su colectivo hacia la categoría de Excelencia.
Cuando el 6 de noviembre de 1967 quedó inaugurada la primera casa de altos estudios fundada por la Revolución cubana, las luces del futuro se proyectaron hacia una nación de mayores oportunidades; y ya suman más de 74 mil profesionales, de ellos mil 500 extranjeros de 77 nacionalidades, graduados en este centro a lo largo de su historia.

En el marco por los festejos del 50 cumpleaños, su colectivo docente se enfila con múltiples perspectivas para alcanzar la máxima distinción que otorga la Junta de Acreditación Nacional a los centros de Educación Superior en Cuba y así lo ratificó el rector Santiago Lajes Choy.

Las celebraciones por el medio siglo comenzaron con una gala especial, acontecida en el Teatro Principal, en la ciudad de Camagüey, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad, escenario de un digno espectáculo que contó con el Conjunto Artístico Maraguán, el más laureado de los grupo de aficionados en Cuba.

En la cita cultural, distintas instituciones homólogas, como la Universidad Central ‘Martha Abreu’, de Las Villas, así como la Universidad de Perú, y la Autónoma de Puebla, reconocieron la labor de la homóloga de Camagüey, que cuenta con 53 carreras.

Dichos centros docentes extranjeros mantienen un estrecho vínculo con la Universidad camagüeyana; y destacan proyectos de colaboración como los sostenidos con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en México, capaz de beneficiar a más de dos mil estudiantes y a un centenar de profesores.

En este 2017, la UC también contó con el financiamiento de 150 mil euros provenientes de la Universidad de Ghent en Bélgica, que permitió habilitar laboratorios con tecnología de última generación para las investigaciones relacionadas con la calidad de la leche y la producción de probióticos para la cría de camarones.

El decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UC, Amílcar Arenal, explicó que este tipo de intercambio ‘fortalece la infraestructura para la exploración y además contribuye a la formación de académicos y estudiantes cubanos en el llamado Viejo Continente’.

Para la institución docente los proyectos de intercambio y colaboración internacional se han convertido en premisa y tema priorizado.

Solo con el apoyo del proyecto VLIR, del Consejo de Universidades Flamencas de Bélgica, se instalaron servidores profesionales y, mediante cables de fibra óptica, se amplió el ancho de banda de Internet de todas las facultades del centro.

Semejante crecimiento tecnológico amplia las perspectivas de investigación y proyecciones para 2018, cuando se prevé la puesta en marcha de otra veintena de colaboraciones con instituciones foráneas, entre las que sobresalen estudios de Administración con la Lehman-College de Nueva York.

En el aspecto científico del presente año destacó además la Conferencia Internacional Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible que, desde campos como las Ciencias Agropecuarias, Química, Ingeniería Eléctrica y Mecánica, con el propósito de lograr estabilidad en las esferas económica, social y ambiental del planeta. Los foros organizados por la UC, que cuentan con el auspicio de importantes proyectos de la Unión Europea, no solo aumentan el prestigio de la institución, sino que, además, contribuyen al desarrollo socio-económico continuado y sostenible de Cuba.

Más allá de la formación docente y de las actividades investigativas, la UC se integra como ente activo en la sociedad; y muestra de ello resultó su apoyo en las tareas recuperativas tras el paso del huracán Irma por el litoral norte camagüeyano, el pasado 9 de septiembre.

Un contingente de estudiantes universitarios se sumó a las acciones de ayuda en distintos Consejos Populares de los municipios de Esmeralda y Sierra de Cubitas, especialmente en las zonas costeras, que sufrieron notables daños en el fondo habitacional.

Por todo ello, durante cinco décadas de labor, la Universidad de Camagüey se ha mantenido como la gran familia que marca el futuro de sus profesionales, quienes se forman en esta región centro-oriental cubana como hombres de bien, conscientes de su papel y su misión social en el universo de una Cuba mejor.

Fuente noticia: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=131381&SEO=universidad-de-camaguey-savia-para-una-cuba-mejor
Comparte este contenido: