Gobierno inicia estrategia de promoción cultural en China

En el marco del año de Intercambio Cultural China-América Latina, «promoveremos nuestra idiosincrasia y costumbres en los jóvenes chinos»
Venezuela/05 de Abril de 2016/Últimas Noticias

chinos-vzla1

Mediante el lema “Aprender Jugando”, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China dio inicio a la Ruta a Venezuela, una iniciativa de promoción cultural y turística que busca dar a conocer los atractivos naturales, la diversidad cultural y los grandes proyectos de gran impacto social desarrollados entre ambas naciones, en el marco de la Alianza Estratégica Integral que caracteriza las relaciones bilaterales.

“Esta iniciativa educativa forma parte de los proyectos que ejecutaremos en territorio asiático, en el marco del año de Intercambio Cultural China – América Latina y el Caribe, impulsado por el presidente chino Xi Jinping durante el Foro China-CELAC, mediante la cual promoveremos nuestra idiosincrasia y costumbres en los jóvenes chinos a través del instrumento didáctico Memorias de Venezuela”, informó el embajador venezolano Iván Zerpa.

El Instituto de Educación Secundaria Gucheng (IESG) fundado en 1959 y ubicado en la capital china, fue el primero en recibir la Ruta a Venezuela, una propuesta didáctica dirigida a niños, niñas y adolescentes, quienes son abordados inicialmente con un material audiovisual adaptado a la edad de los estudiantes, que permite introducir los elementos históricos, culturales y turísticos del país.

“Hace un par de años nuestra institución inició el estudio de la cultura de los pueblos hispano parlantes, con el apoyo de las misiones diplomáticas ubicadas en Beijing, pero esta es la primera vez que una embajada viene a la escuela con una plan dirigido a los jóvenes chinos para que conozcan mejor a Venezuela, y esto es muy positivo porque para conocer un país, lo primero que debemos conocer es su cultura y con seguridad estos chicos serán quienes fortalecerán las relaciones de amistad entre nuestros dos países” aseguró el Li Xian Ping, Director del IESG.

El diseño del empaque de la herramienta didáctica Memorias de Venezuela se adapta además a la estratégica de promoción internacional del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, presentando la “Marca País”, un paquete gráfico elaborado por esta institución que busca posicionar la imagen de Venezuela en el mundo, desde la alegría, el color y la diversidad; al tiempo que promueve el turismo y la basta diversidad cultural que le ha hecho merecer varios reconocimientos de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La propuesta de “Aprender Jugando” es una maravillosa idea porque busca promover el estudio de la cultura y el turismo de su país mediante herramientas didácticas como este hermoso juego de mesa. Venezuela ha sido pionera en esta estrategia de difusión cultural mediante el juego familiar”. destacó Liz Vargas, profesora de español del IESG.

Desde el año 2014, la Embajada de Venezuela ante la República Popular China ha recorrido diversas ciudades del país, promocionando no sólo la cultura y el turismo, sino parte del ideario que sustenta a la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Supremo Hugo Chávez, y liderada hoy por el presidente Nicolás Maduro.

“En el año 2014, el Presidente Maduro instruyó la traducción de las Obras Completas de Simón Rodríguez, maestro del Libertador Simón Bolívar, que fueron consignadas al Presidente Xi Jinping, durante su visita de Estado a Venezuela ese mismo año; por lo que en 2015 iniciamos en la República Popular China la Ruta Simón Rodríguez, lo que permitió a miles de jóvenes universitarios chinos de distintas provincias y ciudades, recibir la colección de obras completas para su estudio y análisis” recordó el Embajador Iván Zerpa.

Posteriormente, a finales de 2015 se completó la traducción al chino de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el apoyo de la Fiscalía General de la República China y académicos de la Universidad de Derecho y Política de este país; documento que ha sido distribuido a cientos de jóvenes chinos y a más 200 instituciones, entre las que destacan las especializadas en el estudio de textos jurídicos.

La Ruta a Venezuela
llegará a distintas ciudades de China como Shanghai, Nanjing, Hong Kong, Macao, así como a Guanzhou, Jiangmen y Enping, donde se encuentra gran parte de la comunidad chino-venezolana que reside en el gigante asiático.

 Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/gobierno-inicia-estrategia-de-promocion-cultural-e.aspx
Comparte este contenido: