Bolivia asegura grandes inversiones para salud y educación en 2018

Bolivia/30 noviembre 2017/Fuente: Prensa Latina

 El ministro de Economía de Bolivia, Mario Guillén, aseguró hoy que la mayor parte del Presupuesto General del Estado (PGE) para 2018 estará destinado a proyectos de educación y salud.
En respuesta a una pregunta de Prensa Latina, el titular destacó que, para los salarios de maestros y construcción de escuelas, el Gobierno destinará más de 400 millones de dólares y alrededor de 432 millones en similares tareas del sector de salud.

Guillén presentó hoy en conferencia de prensa la propuesta del PGE para el venidero año, basada en los precios del barril de petróleo en el mercado internacional, el cual esperan se mantenga estable con un monto de 45.5dólares.

Según los datos expuestos, la inversión de 2018 será de siete mil 285 millones de dólares, de los cuales el 7,7 por ciento será para la educación y el 6,8 por ciento en salud.

Otro se los rubros priorizados por el Estado Plurinacional será el de hidrocarburos, pues constituye el que mayores ingresos reporta al país.

En este sentido, Guillén resaltó que se espera un crecimiento de los envíos de gas a Brasil y Argentina, los cuales suman actualmente 59 millones de metros cúbicos.

Asimismo, afirmó que se mantendrán los beneficios sociales como los bonos Juancito Pinto, estipendio para incentivar la matrícula escolar que ha favorecido a más de dos millones de estudiantes; el Juana Azurduy, implementado para disminuir la mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica de infantes, y la renta Dignidad para los jubilados.

Guillén especificó que el Juancito Pinto contará con un respaldo de 63 millones de dólares, el Juana Azurduy con 22 millones y la Renta Dignidad con 56 millones de dólares.

De acuerdo con el ministro, para 2018 se aplicarán mecanismos que posibiliten acelerar la inversión pública como iniciar los proyectos de infraestructuras en los primeros meses del año y concluirlos antes de julio, además de disminuir los procesos burocráticos.

Por otro lado, señaló que el crecimiento del Producto Interno Bruto deberá ser de aproximadamente 4,7 por ciento, con una inflación de 4,5, lo cual mantendrá a la nación andino-amazónica como líder en el crecimiento económico de la región.

De acuerdo con informes recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional, Bolivia encabezará este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Sudamérica.

Las previsiones de la Cepal refieren que el PIB boliviano este año y el próximo registrará un alza de cuatro por ciento, cifra similar al de Paraguay. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que ese dato alcanzará el 4,2 por ciento.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=134968&SEO=bolivia-asegura-grandes-inversiones-para-salud-y-educacion-en-2018

Comparte este contenido: