El experimento de la República de Corea con la rendición de cuentas basada en los resultados

Asia/República de Corea/Informe GEM

 Pearl J. Chung, especialista en educación del Ministerio de Educación de Corea, autor de un  estudio de caso  sobre responsabilidad y educación en laRepública de Corea encargado para el  Informe GEM 2017/8 . El blog es parte de una serie que muestra que la rendición de cuentas en la educación está determinada por la historia del país y el contexto político, social y cultural. 

Antecedentes: sistema educativo de la República de Corea

En la República de Corea, la autoridad educativa central ha tenido un papel importante en el proceso de toma de decisiones que establece estándares para la educación primaria, primaria y secundaria. A nivel municipal, las oficinas metropolitanas y provinciales de educación y las oficinas locales de educación han estado administrando los presupuestos y las instalaciones escolares. El gobierno comenzó a otorgar más autonomía a las oficinas locales de educación y escuelas en la década de 1990, ya que se sometió a un proceso de democratización. Ahora es compatible con el desarrollo de un plan de estudios localizado. El Ministerio de Educación también ha descentralizado el proceso de toma de decisiones con respecto a la implementación y organización del plan de estudios nacional. Sin embargo, algunos ven esto como una estrategia para no empoderar a las escuelas sino para controlarlas. En realidad, la autoridad educativa central ha llevado a cabo políticas con poca participación de otras partes interesadas. Además, los maestros, por ley, deben seguir el plan de estudios nacional y utilizar libros de texto reconocidos y / o aprobados centralmente para la enseñanza y el aprendizaje.

La rendición de cuentas es parte del sistema educativo coreano , generalmente utilizado para mejorar la calidad y el resultado de la educación. En particular, los actores clave en la educación (por ejemplo, la autoridad central de educación, las oficinas locales de educación, los superintendentes, los educadores y los estudiantes) rinden cuentas a través de audiencias parlamentarias, inspecciones y / o evaluaciones.Uno de los temas polémicos es su sistema de rendición de cuentas basado en los resultados, que vincula los incentivos a los resultados de las pruebas para mejorar los resultados educativos. Este blog explora cómo ha surgido y cambiado la noción de responsabilidad basada en los resultados en Corea y analiza su estado actual y sus implicaciones.

Reformas educativas para promover la rendición de cuentas basada en los resultados

q1La República de Corea comenzó a poner más énfasis en la rendición de cuentas en el decenio de 1990. La Comisión Presidencial de Reforma Educativa (PCER) adoptó un plan integral de reforma educativa denominado Propuesta de Reforma Educativa (ERP, por sus siglas en inglés) en 1995, que incluía un llamado a mejorar la rendición de cuentas en educación. En la propuesta, se incluyeron por primera vez las palabras que se usan con frecuencia en economía, como la autonomía, la competencia, la diversidad y la «necesidad del consumidor».

En 2008, la administración de Lee aumentó drásticamente la responsabilidad basada en los resultados. El » Plan cero para estudiantes por debajo del básico» se lanzó para garantizar el cero por ciento de los estudiantes con bajo rendimiento académico y, por lo tanto, mejorar la competitividad educativa de Corea.

El cambio principal se centró en la prueba nacional estandarizada. El método de muestreo se convirtió de una muestra basada (prueba 3-5% de la muestra nacional representativa de estudiantes) a una prueba basada en el censo. Permitió que la autoridad educativa central evaluara a todos los estudiantes en los grados 6, 9 y 11 en cinco materias (coreano, estudios sociales, matemáticas, ciencias e inglés), publicitar el rendimiento escolar por niveles de competencia (p. Ej., Avanzado, competente, básico, y below-basic), y designan escuelas de bajo rendimiento como ‘Schools for Improvement’.

Se brindó apoyo financiero a las «Escuelas para mejorar» para que organizaran q2clases orientadas académicamente a fin de sacar a los alumnos del nivel de competencia básico inferior. Como parte de los incentivos y sanciones, se elogió a las escuelas con logros significativos en la prueba nacional estandarizada como escuelas ejemplares, mientras que los maestros en las escuelas de bajo rendimiento fueron excluidos de las promociones.

El esfuerzo integral del gobierno y las escuelas redujo significativamente el porcentaje de estudiantes con competencia inferior a la básica (Elemental, 2.3% en 2008 a 0.7% en 2012; Medio, 10.2% en 2008 a 3.3% en 2012; Alto, 8.9% en 2008 hasta 3.4% en 2012).

UNesco6 FFF.jpgPor otro lado, los académicos y educadores encontraron efectos secundarios del sistema de rendición de cuentas basado en los resultados, como el descuido de las materias no evaluadas, la enseñanza de los estudiantes para el examen y la descalificación de los profesores. Las incidencias informaron que muchos maestros no entendían completamente la política pero tenían una mayor presión para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, lo que resultó en la enseñanza de cursos intensivos sobre habilidades para tomar exámenes, fabricando resultados y, en algunos casos, excluyendo intencionalmente a los estudiantes de tomar el examen.

Reformas educativas para reducir la responsabilidad basada en los resultados

Debido a la presión de los docentes sobre el sistema de rendición de cuentas basado en resultados, la administración del parque redujo la responsabilidad basada en resultados a través de nuevas políticas en 2013. La medida también fue alentada por la poca felicidad de los estudiantes en la escuela, mayor competencia y alta participación en privado tutoría o cram escuelas que conducen a la polarización social. Los cambios incluyeron la abolición de la prueba nacional estandarizada para estudiantes de primaria y la reducción del número de materias evaluadas a tres (coreano, matemáticas, inglés) para grados 9 y 11. La autoridad educativa central introdujo una educación más holística y basada en competencias que alivia la estrés relacionado con el examen, y los apoya al explorar sus talentos y aptitudes. Trajo nuevos cambios en la práctica; por ejemplo, el ‘Semestre gratuito’ se implementó para ofrecer a los estudiantes de la escuela intermedia un semestre de aprendizaje basado en la experiencia sin tener que preocuparse por los exámenes.

Prueba nacional estandarizada en Corea (1998-presente)

Año Administración Muestra de prueba Calificaciones probadas
1998-2003 Kim Dae-jung Basada en muestras (0.5% -1%) 6 ° , 9 ° , 10 °
2003-2008 Roh Moo-hyun Basada en muestras (1% -3%) 6 ° , 9 ° , 10 °
2008-2013 Lee Myung-bak Censo basado 6 ° , 9 ° , 11 °
2013-2017 Parque Geun-hye Censo basado 9 º , 11 º
2017-presente Moon Jae-in Basado en muestras 9 º , 11 º
UNesco19FFF - Niño con librosDesde la inauguración de la administración de la Luna en mayo de 2017 , la política y la agenda educativa parecen enfocarse más en el proceso de educación que en sus resultados. La administración también está trabajando para disminuir aún más la responsabilidad basada en los resultados. Recientemente, la autoridad educativa central anunció que finalizaría la prueba nacional estandarizada basada en el censo y convertiría el q3método de prueba nuevamente en la prueba basada en muestras (probando el 3% de la muestra representativa nacional de estudiantes en los grados 9 y 11). Los puntajes de los exámenes no se publican ni se usan para sancionar o recompensar a las escuelas en ningún nivel de educación. Además, a las oficinas locales de educación se les concede una mayor autonomía y tienen la autoridad para tomar decisiones sobre la realización de la prueba nacional estandarizada. El ‘Semestre gratuito’ se está ampliando para aliviar la carga relacionada con el examen.

Los intentos de Corea de utilizar la rendición de cuentas como un medio para mejorar la calidad de la educación, no como un fin en sí mismo

q4El cambio en el enfoque de responsabilidad de la República de Corea significa cambiar los engranajes para promover el crecimiento integral de los estudiantes en una sociedad ya examinada, desarrollar las competencias de los estudiantes a través de instrucciones centradas en los estudiantes para alejarse de las prácticas pedagógicas tradicionales y alentar a los estudiantes a encontrar su talento creativo frente a la Cuarta Revolución Industrial. Además, la República de Corea parece estar avanzando en la dirección de utilizar la rendición de cuentas como un medio para mejorar la calidad de la educación, no como un fin en sí mismo. La pregunta ahora sigue siendo cómo se traducirá y practicará la responsabilidad en las escuelas para producir mejoras sostenibles.

Recomendaciones

  1. Involucrar a todos los actores educativos que implementan la política educativa, especialmente los docentes, al diseñar la reforma educativa.
  2. Se pueden establecer culturas colaborativas en lugar de la rendición de cuentas basada en los resultados para reforzar el éxito académico, en particular para los estudiantes que luchan académicamente. Esto implicaría utilizar evaluaciones y comentarios orientados al crecimiento para maestros y líderes escolares.

2017/8 GEM Informe de recomendaciones

Global República de Corea
Los gobiernos deben hacer justicia al derecho a la educación en la legislación nacional, que no es el caso en el 45% de los países. El derecho a la educación no es justiciable en la legislación nacional.
Los gobiernos deberían ser transparentes sobre las fortalezas de las debilidades de los sistemas educativos, abriendo procesos de políticas para consultas amplias y significativas y publicando un informe de monitoreo de educación regular. La República de Corea ha producido un informe nacional de supervisión de la educación desde 2010.
Los gobiernos deberían desarrollar regulaciones creíbles y eficientes con sanciones asociadas para todos los proveedores de educación, públicos y privados, que garanticen la no discriminación y la calidad de la educación.
Los gobiernos deben diseñar la rendición de cuentas para las escuelas y los docentes que sea solidaria y formativa, y evite los mecanismos punitivos. La República de Corea utiliza puntajes de prueba para sancionar o recompensar a las escuelas.
Los gobiernos deberían cumplir su compromiso de gastar al menos el 4% del PIB en educación o asignar el 15% del gasto total del gobierno. La República de Corea ha alcanzado uno de los dos objetivos de financiación del gasto en educación: el 5,1% del PIB (más del 4%).
Comparte este contenido: