Mujeres con discapacidad presentaron propuesta para la nueva Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género en Costa Rica

Presentación del informe “Propuesta de las mujeres con discapacidad para la nueva Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género»

América Central/Costa Rica/PrensaUNESCO

El Laboratorio de Política Inclusiva del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales de la UNESCO presentó a la Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica el informe “Propuesta de las mujeres con discapacidad para la nueva Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) y su plan de acción”.

Este informe fue resultado de un proceso de análisis de las transformaciones sociales desde una perspectiva de inclusión y contó con la participación de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José y el Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, y con el apoyo de la Vicepresidencia de Costa Rica, el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS). El evento de presentación tuvo lugar en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado cada año el 3 de diciembre.

El proceso de análisis y consulta que condujo a la realización de este informe incluyó la participación de más de 50 mujeres con discapacidad a lo largo del territorio costarricense, que proporcionaron sus contribuciones para la nueva Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG), actualmente en curso de elaboración.

El resultado de la consulta captura las distintas demandas hechas por la sociedad civil y por múltiples organismos internacionales en pos de mejorar las condiciones de vida de las mujeres con discapacidad en Costa Rica. Con esto se pretende que las políticas en materia de equidad y género cobijen también las necesidades de esta población desde el marco de la Interseccionalidad, los Derechos Humanos, la Igualdad de Género y el Desarrollo Inclusivo.

Al dar la bienvenida a los participantes, Pilar Álvarez Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José, señaló que “es fundamental trabajar juntos y juntas para reducir las brechas que nos permitirán no dejar a nadie atrás y poner fin a uno de los mayores obstáculos para las personas con discapacidad: el aislamiento”.

La Ministra de la Condición de la Mujer, Alejandra Mora Mora, agradeció el apoyo y acompañamiento de la UNESCO y el Sistema de Naciones Unidas y señaló la importancia de “resolver cómo hacer una política de igualdad, de vocación universal y que dé atención a las especificidades. Entender que incluso dentro de las mujeres con discapacidad podemos distinguir especificidades y que es un proceso que tiene que ver con una atenta escucha que conduzca a la igualdad”.

El evento contó también con la participación de Lizbeth Barrantes, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) quien destacó que “en el marco del Día Internacional de las personas con discapacidad y en línea con el lema de las Naciones Unidas de “No dejar a nadie atrás”, debemos hablar de la importancia de visualizar y colocar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible alineados con las necesidades de las personas con discapacidad”.

Ileana Chacón, experta costarricense en género y discapacidad y facilitadora del proceso de análisis y de la redacción del informe, presentó algunos de los principales resultados de las consultas y trató de hacer entender a quienes participaron en la actividad lo que significa tener que lidiar con espacios y políticas que no tienen en cuenta a las personas con discapacidad.

La Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad dice en su artículo sexto que las mujeres y las niñas con discapacidad están sometidas a múltiples formas de discriminación y explicita que los Estados Partes deben adoptar todas las medidas pertinentes para asegurar el pleno desarrollo, adelanto y potenciación de la mujer, con el propósito de garantizarle el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En su mensaje para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, enfatizó que “la construcción de sociedades sostenibles y resistentes requiere la inclusión, la participación y el empoderamiento de todos los hombres y todas las mujeres, incluidas las personas con discapacidad. Se trata de lograr igualdad de derechos y dignidad, se trata del futuro mejor que buscamos construir para todos y todas”.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica, ente rector de la Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género (PIEG) y particularmente de la redacción de su nuevo texto que cubrirá los años 2018-2030, tiene ahora a su disposición un análisis a profundidad y recomendaciones tanto sustanciales como metodológicas para la incorporación de la agenda de las mujeres con discapacidad en este proceso.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/women_with_disabilities_submitted_a_proposal_for_the_new_nat/

Comparte este contenido:

Noticias de Álava

Portal Web de noticias