Reino Unido: Justine Greening presenta una estrategia para aumentar las oportunidades de los niños pobres

Europa/ReinoUnido/The Guardian

La secretaria de Educación, Justine Greening , ha acusado a los laboristas de ofrecer nada más que «dinero y consignas» para abordar los estándares de las escuelas, mientras anuncia una estrategia nacional destinada a cerrar la brecha de logros entre niños ricos y pobres.

Greening utilizará un discurso el jueves para establecer medidas que incluyen £ 50 millones para que las escuelas abran nuevos lugares de guardería.

Los conservadores han estado bajo presión para demostrar su compromiso con el tema después de que la comisión de movilidad social, presidida por Alan Milburn, renunciara a principios de este mes.

Además de la financiación de guardería, las políticas que Greening anunciará incluyen £ 23 millones para un «fondo de talentos futuros», dirigido a estudiantes brillantes de entornos más pobres, y una cooperación más estrecha con las empresas en el suministro de aprendizajes y elaboración de calificaciones técnicas.

La secretaria de educación alternativa, Angela Rayner, que presionó repetidamente al gobierno por los recortes a la provisión de los primeros años, dijo que «a pesar de la retórica del gobierno, son los conservadores los responsables de retrasar a una generación de jóvenes. Los ministros recortaron los fondos para Sure Start, recortaron los presupuestos escolares en £ 2,7 mil millones, impusieron recortes en los términos reales del salario de los docentes y abolieron el subsidio de mantenimiento educativo, lo que ha dificultado que las personas de entornos desfavorecidos permanezcan en la educación «.

«Si hay algo que hemos aprendido en los últimos 30 años, es que si pudieras salir de este problema lo hubiéramos hecho».

Ella dijo que el financiamiento por alumno había aumentado en un 70% en términos reales entre 1990 y 2020, al tiempo que rechazaba la idea de que los cierres Sure Start habían afectado la provisión de los primeros años. «Tenemos que ir más allá de un argumento simplista de que es la cantidad de dinero que gasta, o si hay un Sure Start o no. Se trata de lo que realmente sucede en el terreno y del impacto que produce «.

Ella dijo que el paquete en conjunto crearía «una estructura y una arquitectura» para abordar el problema, pero las soluciones serían diferentes en todo el país.

«Lo que hemos aprendido a lo largo de los años es que sí, necesitamos una estrategia nacional, pero debe adaptarse a comunidades muy diferentes, y cómo podemos hacer esto en Cambridgeshire rural es muy diferente a lo que funcionará mejor, por ejemplo, en Scarborough, o Oldham, o Derby «.

Una de las ambiciones establecidas en la nueva estrategia es cerrar la «brecha de idioma», lo que significa que algunos niños llegan a la escuela menos preparados para la educación.

«Sabemos que algunos niños se presentan en recepción, ya están retrasados, y no pueden sacar lo mejor de sus años escolares», dijo Greening. «No pueden entender también y tampoco pueden articularse cuando quieren comunicarse con su maestro. Y sabemos que van a hacer cosas mucho peores en sus GCSE debido a eso. Siguen teniendo menores oportunidades después de 16 debido a eso; van a tener opciones de carrera mucho más restrictivas y peores por eso «.

Pero la Alianza de Aprendizaje Preescolar, que representa las guarderías, advirtió que el aumento de 50 millones de libras esterlinas para las guarderías escolares no sería suficiente.

«La investigación ha demostrado que la inversión en los primeros años es la forma más efectiva de mejorar las oportunidades de vida a largo plazo de los niños, y sin embargo, durante años, el sector ha sido crónicamente insuficiente», dijo su director ejecutivo, Neil Leitch.

«La secretaria de educación tiene razón al decir que el lugar donde comienzas en la vida a menudo decide dónde terminas. Es hora, entonces, de que el gobierno ponga su dinero donde está la boca e invierta lo que se necesita para garantizar que todos los niños tengan el comienzo que merecen «.

Peter Lampl, presidente de Sutton Trust, cuyo objetivo es impulsar el logro de los alumnos de entornos desfavorecidos, acogió con satisfacción la estrategia del gobierno, que se llama Desbloquear el Talento, Cumplir el Potencial.

Pero advirtió que el gobierno parecía estar evitando la reforma de las políticas de admisión de las escuelas.

«Hay áreas donde se debería hacer más. Debemos asegurarnos de que los recursos estén a la altura de las ambiciones del nuevo plan, particularmente para apoyar la buena enseñanza en áreas desfavorecidas. La política de admisión parece haber sido puesta en el cuadro «demasiado difícil», pero sin reformar las admisiones, los alumnos más pobres seguirán perdiéndose en las mejores escuelas «, dijo.

Lampl también destacó la necesidad de garantizar que los alumnos desfavorecidos tengan acceso a los mejores aprendices y que no se gradúen de la universidad con las deudas más grandes.

La financiación de la educación fue un tema divisivo durante la campaña de las elecciones generales, y algunos diputados conservadores se quejaron de que luchaban por responder al argumento del Partido Laborista de que las escuelas sufrían demasiados recortes.

Greening respondió a esas inquietudes reservando 1.300 millones de libras esterlinas adicionales para el presupuesto de las escuelas centrales en los próximos dos años después de las elecciones generales, pero como el Tesoro se negó a suscribir el compromiso, se vio obligada a buscar otras partes del Departamento El presupuesto de la educación para encontrar el dinero.

Fuente: https://www.theguardian.com/education/2017/dec/14/justine-greening-unveils-strategy-to-increase-poor-childrens-opportunities

Comparte este contenido: