Canadá/01 de Enero 2018/Desastre
En Quebec, Canadá, la educación sexual comenzará en el jardín de infantes a partir de septiembre 2018 y se aplicará a todos los niveles educativos tanto de escuelas públicas como privadas, sin embargo, la decisión causó molestias entre padres y madres de familia, pues creen que no es apropiado para la edad de sus hijos e hijas.
Hace diez años el plan estudios de Quebec eliminó la materia de educación sexual, pero ahora ésta será una asignatura obligatoria para todos los grados de educación, empezando desde el jardín de niños.
El cambio de plan tuvo una prueba durante dos años, en la que se solicitó a los docentes integrar temas de educación sexual a las materias que cada uno desarrollaba. El nuevo programa coincide con otros que ya existen desde 2015 en Columbia Británica, Alberta y Ontario, provincias donde padres y madres de familia protestaron y amenazaron con sacar a sus hijos de la escuela.
Donatella Garofalo, mamá de un niño de diez años, aseguró que: “el problema con el programa del gobierno es que se enfoca en una multitud demasiado joven. Esto no tiene nada que ver con la religión. Esto tiene que ver con el material apropiado para la edad”.
El ministro de educación, Sébastien Proulx dijo a la CBC: “Sé que no es un tema fácil, sé que estas son preguntas delicadas, pero ahora tenemos una respuesta social a un problema social, y esto es lo que vamos a hacer”.
En el jardín de niños los alumnos de cinco años recibirán una explicación breve sobre los pasos necesario para crear un ser humano, esto con el objetivo de quitar las metáforas sobre la flor y la abeja o la cigüeña. Aprenderán sobre los diferentes tipos de familias, incluidas las parejas del mismo sexo; además, los temas se abordarán con los términos adecuados para las partes del cuerpo, incluyendo “vulva”, “pene”, “escroto” y “testículos”.
“Si todos estamos usando el mismo lenguaje y eliminamos ciertas formas de llamar a las cosas por el nombre que corresponde, los niños pueden expresarse mejor si tienen problemas”, dijo Lisa Trimble, maestra de la Universidad McGill.
A los seis y siete años, los estudiantes aprenderán sobre estereotipos de género y se les enseñará a reconocer situaciones que podrían llevar a la agresión sexual. Las discusiones sobre ese tema aumentarán de complejidad a los ocho y nueve años, cuando se explicarán las diferentes formas de agresión, contacto sexual y físico.
A los diez y 11 años se les facilitarán estrategias de autocuidado en Internet y formas en cómo los depredadores sexuales buscan atraer a las personas. Dos de cada cinco mujeres y tres de cada cinco hombres son víctimas menores de 11 años.
Para las personas que estén experimentando la pubertad, el programa diseño módulos de aprendizaje sobre los cambios en el cuerpo como la lubricación vaginal, las erecciones espontáneas y las emisiones nocturnas, así como acerca de la homofobia y el sexismo.
Finalmente, antes de llegar a la adolescencia, los alumnos aprenderán sobre la imagen corporal, la atracción sexual, y a tomar conciencia sobre la orientación sexual de las personas.
A los 14 años aprenderán sobre el consentimiento y lo que implica la agresión sexual, además, se propone que adopten “una actitud positiva respecto del uso de condones”.
A los 16 años recibirán estrategias para reconocer relaciones violentas, pasos que pueden seguir si practicaron sexo sin protección o poco protegido, y se desarrollarán pláticas sobre intimidad emocional.
Por su parte, Lisa Trimble, una profesora especializada en educación sexual, explicó que “el cambio es en pro de los derechos humanos y la salud pública. Tener un plan así es un cambio enorme. Hay mucha desinformación y pánico cuando la educación sexual comienza a ser algo de lo que debemos hablar en las escuelas”.
La asignatura de educación sexual se implementará en 3 mil 144 escuelas de toda la provincia de Quebec a partir de septiembre de 2018.
Fuente: http://desastre.mx/internacional/ninas-y-ninos-en-canada-recibiran-educacion-sexual-desde-los-cinco-anos/