Ecuador necesita de la educación universitaria ‘on line’: experto

América del sur/Ecuador/20 Enero 2018/Fuente: El tiempo 

Los días 8 y 9 de marzo se realizará en Quito el Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano de Educación Superior.

El 8 y 9 de marzo de este año se realizará en Ecuador el Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano de Educación Superior, donde se abordarán temas para mejorar e incentivar esta enseñanza en la región.

“Este será un espacio en común en el cual todas las universidades puedan contar sus proyectos, sus experiencias y sus estrategias y hacer una apuesta en común que ayude a mejorar”, señaló el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de La Rioja (España), phd Gabriel García, en entrevista con Andes.

El objetivo de la convocatoria es establecer un foro de discusión sobre la base de las mejores prácticas educativas para alcanzar una educación superior de calidad en Ecuador y América Latina a través de la colaboración académica internacional, así como el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

¿Van de la mano educación superior ‘on line’ y calidad?

En el Siglo XXI, en el cual las sociedades del conocimiento están tan avanzadas y las nuevas tecnologías están en un proceso en el que todo está cambiando muy rápidamente, estamos ante un reto en el mundo universitario. La calidad de la universidad se centra fundamentalmente en el profesorado, en los contenidos y en la metodología y no está reñida con los aprendizajes.

Es reto el poder avanzar en la calidad en el espacio iberoamericano de educación superior frente a ese mundo universitario anglosajón que es el que dirige todos los proyectos de investigación y de formación a nivel global; prácticamente todos los ranking internacionales y las revistas indexadas están definidos por este mercado. Este es el momento en el que mundo hispano hablante para intentar mejorar en los proyectos.

La enseñanza on line forma una parte clave del desarrollo universitario y de las tecnología del conocimiento. En el caso de la UNIR, tenemos 27.000 alumnos en más de 800 maestrías, cerca de 20 pregrados. En América Latina son cerca de 7.000 estudiantes, cerca de entre un 15 y un 20% del alumnado total. Hemos conseguido tener una metodología que haga que el porcentaje de abandono sea muy bajo, inferior a 15 y el 16%, que en el mundo universitario, particularmente en España es el que suelen tener las universidades presenciales.

¿Por qué apostarle a una educación en el continente latinoamericano ‘on line’?

Este país está tremendamente necesitado de los estudios on line y aunque requiere una cierta infraestructura, creo que puedes estudiar on line de calidad teniendo un acceso a internet básico en cualquier hogar. Ahora mismo la enseñanza on line es un elemento que ayuda a eliminar las barreras sociales y a gente que no puede estudiar si no compatibilizan los estudios con sus cargas y obligaciones.

Este congreso lo organizamos con algunas instituciones locales y entre otras es un partícipe fundamental la ESPE, la universidad de las Fuerzas Armadas, que tiene una experticia en la impartición de titulaciones a distancia, con la que estamos colaborando, y también con la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Aquí la clave es la legislación y el apoyo a que las universidades puedan trabajar en desarrollar una línea distinta que es los aprendizajes y la formación en línea, y por otro lado hay que dar un apoyo institucional importante porque es difícil el adaptarse y pasar a las modalidades on line.

Esta es que es la única manera que tiene mucha gente de estudiar. Hemos llegado a mucha gente que trabaja en la Amazonía, por ejemplo en las petroleras, que no tiene otra manera de estudiar más que cuando salen de sus bases. Hemos conseguido que se formen en áreas de conocimiento que no existen dentro de la oferta académica nacional. Estos estudios cubren un déficit entre la oferta y la demanda en la enseñanza superior.

¿Está en auge la educación a través de las nuevas tecnologías en el mundo?

Ahora mismo hay una tendencia de las universidades presenciales a tener estudios en línea. Es una necesidad que transmite la sociedad y aquellas instituciones que no se hagan eco de ella se quedarán rezagadas. Casi todas las universidades en España y aquí quieren empezar estudios en línea.

Nos parece que es muy importante esta modalidad para el desarrollo del país, porque hay mucha gente que necesita estudiar y que no puede asistir a una clase y es un porcentaje de la población alto, por ejemplo, todas las personas de más de 30 años que necesitan estudiar y es casi imposible que lo puedan hacer de manera presencial.

Las competencias digitales que debe adquirir un profesor universitario para impartir en la universidad on line no son especialmente complejas, pero sí debe estar preparado en la materia, por eso tenemos requerimientos sobre la formación del académico.

Queremos que el mundo de la sociedad universitaria de Ecuador se anime a este Congreso porque pueden salir muchas ideas de aplicación directa para que las distintas universidades puedan utilizarlas en su realidad.

La UNIR es reconocida entre las universidades de alto prestigio en la Senescty y tenemos el registro automático de prácticamente la totalidad de nuestras titulaciones. Estamos teniendo muchísima demanda en maestrías en todos los ámbitos del conocimiento, de la educación, salud, jurídico, marketing y comunicación, y podemos establecer una colaboración entre universidades.

Se trata de una metodología de enseñanza con profesores y titulaciones acreditadas, en la que se trasmiten conocimientos prácticos y reales para que los alumnos puedan aplicarlo, a partir de los aportes académicos y científicos de los docentes, un mix que puede lograrse perfectamente on line. En Ecuador cursan esta modalidad varios cientos de personas, solamente en la UNIR.

* La inscripción para este Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano de Educación Superior se podrá realizar a través de la dirección digital www.unir.net y tiene un costo de 30 dólares estadounidenses por participante.

Fuente: http://www.eltiempo.com.ec/noticias/ecuador/4/428072/ecuador-necesita-de-la-educacion-universitaria-on-line-experto

Comparte este contenido: