Saltar al contenido principal

Costa Rica: Talleres y charlas de verano motivan a niños a cuidar el ambiente y los animales

Costa Rica/Enero de 2018/Autora: Silvia Artavia/Fuente: La Nación

¿Tiene en casa veterinarios o biólogos en potencia? Si es así, el Parque Zoológico Simón Bolívar es su punto de encuentro esta semana, pues ahí se impartirán una serie de charlas y talleres para enseñar a los chicos a cuidar el ambiente y los animales silvestres.

Se trata de actividades gratuitas, impartidas por especialistas de ese jardín botánico, y con una duración aproximada de una hora.

Los asistentes solo deben cancelar el importe de ingreso al parque, ubicado en barrio Amón, San José. Adultos mayores y niños entre los tres y los 12 años pagan ¢2.100; mayores de 12 años, ¢2.800. Menores de tres años ingresan gratis.

Para llevar a cabo estos cursos educativos, este centro de rescate animal acondiciona sus instalaciones con toldos que protegen a los niños del sol, y mesas, donde se exponen desde fósiles hasta animales disecados.

Asimismo, los pequeños elaboran manualidades y, desde luego, observan el ecosistema.

“Con estas actividades queremos fomentar la conservación de la flora y la fauna en el país, y aprovechar las nuevas instalaciones. Además, buscamos que los niños vean cómo manejamos a los animales”, afirmó Rocela Acosta, vocera de Fundazoo, fundación que administra el parque.

Si desea llevar a sus hijos, tome nota de las actividades:

Los padres también están invitados a formar parte de las actividades. Foto: Fundazoo para LN.
Los padres también están invitados a formar parte de las actividades. Foto: Fundazoo para LN.
  • Lunes 22 de enero.  Tema: Diseño de recintos. Hora: 10:30 a. m. Los niños aprenderán a acondicionar un recinto adecuado para albergar animales silvestres que ya no se pueden trasladar a la naturaleza por distintos motivos. Además, observarán y manipularán estructuras óseas de animales; por ejemplo, los huesos de un cocodrilo.
  • Martes 23 de enero. Tema: Alimentando los animales. Hora: 10:30 a. m. Una veterinaria especializada en nutrición dirá cómo alimentar correctamente a los animales en cautiverio. Una de las principales recomendaciones es que todo alimento debe estar fresco.
  • Miércoles 24 de enero. Tema: Construyendo bosques / rehabilitación de hábitat. Hora: 10:30 a. m. Los asistentes elaborarán una artesanía con las hojas que caen de los árboles y otros materiales reutilizados.
  • Jueves 25 de enero. Tema: Importancia de la clínica y la veterinaria. Hora: 10:30 a. m. ¿Cómo atender un animal con algún trauma? El veterinario Rándall Arguedas les contará a los chicos la importancia de la atención veterinaria en un zoológico.
La reutilización de residuos naturales es uno de los temas abordados. Foto: Fundazoo para LN.
La reutilización de residuos naturales es uno de los temas abordados. Foto: Fundazoo para LN.
  • Viernes 26 de enero. Tema: Enriquecimiento ambiental. Hora: 10:30 a. m. Se abordarán los temas de gestión, reutilización y reciclaje de desechos.
  • Sábado 27 de enero. Tema: Exhibición y manualidades. Horas: 10:30 a. m. y 1 p. m. Observación y manipulación de estructuras óseas de animales. Luego, un trabajo manual.
  • Caminata nocturna por las instalaciones del parque. Hora: 6 p. m. Duración: alrededor de hora y media. Los participantes observarán animales nocturnos como el jaguar y las lechuzas. Requiere inscripción previa llamando al 2256-0012.
  • Domingo 28 de enero. Tema: Visita a la preparación de alimentos. Horas: 10 a. m. y 1 p. m. Los niños visitarán el lugar donde se preparan los alimentos que consumen los animales en el zoológico.

El Parque Zoológico Simón Bolívar trabaja con un horario especial por la temporada de vacaciones: de lunes a domingo, de 9 a. m. a 4:30 p. m.

 

Ahí y en el Centro de Conservación de Santa Ana –también administrado por Fundazoo– habitan alrededor de 300 animales de 60 especies.

Las artes manuales forman parte de la mayoría de actividades. Foto: Fundazoo para LN.
Las artes manuales forman parte de la mayoría de actividades. Foto: Fundazoo para LN.
 Fuente: https://www.nacion.com/ciencia/medio-ambiente/talleres-y-charlas-de-verano-motivan-a-ninos-a/3WXAAR4BIZGUFPFHJKZKVQTBEI/story/

 

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org