España: La educación para la Igualdad llegará a más centros educativos este curso

04 de Febrero 2018/Fuente y Autor: lavanguardia

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado la convocatoria para participar en los proyectos «Diversidades en construcción», «Hiparquia», «Tándem» y «Guaxara», iniciativas con las que el departamento autonómico aporta herramientas para mejorar la enseñanza en materia de Igualdad en centros de Primaria, Secundaria y Formación Profesional.

Este curso, la Consejería ha ampliado el número de centros educativos destinatarios en sus proyectos de Igualdad, pasando de 139 ofertados el curso pasado a 181 este año, ha informado hoy en un comunicadio.

En total, 24 centros de Primaria podrán participar en «Tándem», 30 en «Hiparquia, somos diferentes somos iguales», 22 en «Diversidades en construcción» y 37 de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de Canarias podrán implantar el proyecto «Guaxara».

A esta convocatoria cabe sumar, además, «La fábrica de valores: construyendo relaciones», que inicia su andadura este curso escolar y se oferta para 24 centros de Secundaria, «Pluraleando», 22 plazas, y «Diversigualdad», que también se oferta para 22 centros.

Con estos proyectos se trabaja, de forma integrada, la igualdad de género y la diversidad afectivo-sexual, para que los alumnos y alumnas comprendan la complejidad de los roles de género establecidos a nivel social, los estereotipos asociados y las consecuencias que de ellos derivan tanto en el ámbito de la igualdad de género como en la propia aceptación de la orientación sexual.

Así, con «Hiparquia: somos diferentes somos iguales», que la Consejería desarrolla en colaboración con la Asociación Desea3, el alumnado de 3º y 4º de Primaria aprende a reconocer estereotipos y roles de género a partir de diferentes situaciones de aprendizaje.

El proyecto «Tándem» está dirigido de forma específica al alumnado de Primaria, y concretamente a los niveles de 5º y 6º. Desarrollado en colaboración con la Asociación Desea3, este proyecto se adentra más particularmente en el ámbito afectivo-sexual e integra a las familias en el proceso educativo para garantizar que el trabajo en la escuela se vea reforzado también en los hogares.

Las situaciones de aprendizaje de «Tándem» están dirigidas a comprender de qué modo afectan los estereotipos y roles de género a la propia orientación sexual: respeto, responsabilidad y conocimiento de la diversidad sexual son los valores principales de este proyecto, que acerca claves de Igualdad al alumnado durante su primera fase de cambios de la adolescencia.

«Diversidades en construcción», enfocado a centros de Educación Secundaria, Bachillerato y a los ciclos formativos de Educación Infantil, Integración Social y Promotor de Igualdad, parte también de la enseñanza del concepto de género para erradicar la discriminación por motivo de orientación sexual y eliminar los estereotipos en este sentido.

Por último, el proyecto «Guaxara», también convocado a través del portal de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se dirige tanto a Primaria como Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Impartido por la asociación por el desarrollo integral de la mujer «Mercedes Machado», la iniciativa se desarrolla a través de talleres o charlas dirigidas específicamente a la etapa educativa del centro participante.

También en esta materia profundiza el nuevo proyecto «Fábrica de valores: construyendo relaciones», cuyo objetivo es la prevención de la violencia de género en la adolescencia, con una propuesta de trabajo basada en la detección de estereotipos y formas de expresión de la violencia psicológica y física en la pareja. EFE

 

Fuente de la noticia: http://www.lavanguardia.com/local/canarias/20180202/44468439503/la-educacion-para-la-igualdad-llegara-a-mas-centros-educativos-este-curso.html

Fuente de la imagen:http://unitelformacion.com/wp-content/uploads/2014/02/educacion_igualdad_op

Comparte este contenido: