Insuficientes recursos a educación superior en México

México / 11 de febrero de 2018 / Autor: Ireri Piña / Fuente: Contramuro

Medardo Serna lamentó que la educación en México no sea una prioridad para el gobierno federal

A pesar de que la matrícula en educación va a la alza y con ello, se cumple la política pública de brindar mayor cobertura en este nivel educativo en México, los recursos van a la baja y como ejemplo, el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), que a decir del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, redujo 65 millones de pesos en tan solo un año.

“Es una disminución abismal, tremenda de un fondo extraordinario; es necesario continuar con la insistencia para que otorguen los recursos que se necesitan; de 2013 a la fecha han disminuido en 57.5 por ciento y ese fue uno de los asuntos que se plantearon en México”.

Precisó el rector nicolaita al hacer referencia a la reunión que tuvo este martes al interior de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) en la Ciudad de México y donde planteó la problemática por la que atraviesan las instituciones públicas de educación superior en el país.

En ese tenor, una de las mayores demandas de la UMSNH es la de gestionar recursos por alumno igual que la media nacional, pues los nicolaitas reciben de presupuesto aproximadamente 10 mil pesos menos que otras universidades. “Tenemos mayor matrícula y número de programas educativos pero no hemos recibido los recursos económicos suficientes”.

Y ahí, recordó que una de las políticas federales en materia de educación superior, fue la ampliación de la matrícula para incrementar la cobertura de la educación superior; reiteró que esta se cumplió en casi 400 mil estudiantes en todo México y lamentó que no haya los recursos suficientes para solventarla, al recordar que por lo menos nueve universidades tienen problemas económicos.

Además, recordó que las gestiones para incrementar el recurso por alumno se han planteado desde el año pasado y con el acompañamiento de otras universidades; sobre todo las cinco que tienen mayores problemas financieros. Serna González, lamentó también que la educación superior no sea una prioridad para el gobierno mexicano.

 Fuente de la Noticia:
https://www.contramuro.com/insuficientes-recursos-educacion-superior-mexico/
Comparte este contenido: