Perú: Mirar la educación

Perú/ 20 de febrero de 2018/Fuente: http://elperuano.pe

IEP realizará esta semana el I Congreso Nacional de Historia de la Educación. Sus aportes servirán para no repetir errores en el sistema educativo.

La perspectiva histórica está ausente de muchas ‘miradas’ del Estado. Una de sus ausencias se da en las políticas educativas, opina el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Marcos Garfias.

“Perder la perspectiva histórica para nosotros (los investigadores) representa un empobrecimiento de las propias políticas públicas, porque no solo se repiten errores, sino que también no se aprenden de experiencias exitosas de hace 20, o 40 o 100 años que podían replicarse o retomarse”, alerta Garfias.

Por ello, el IEP –fundado hace 54 años– está organizando el I Congreso Nacional de Historia de la Educación, con 31 ponencias sobre diversos actores y espacios de la educación pública peruana, sobre todo del siglo XX.

El congreso está dirigido a historiadores, antropólogos, sociólogos, pero también al gran grupo de maestros, a los de educación básica, primaria, secundaria, como de educación superior, porque “el tema de la educación universitaria abarca muchos ámbitos e intereses”, dice Garfias.

De transformaciones

La historia permite ver las transformaciones por ejemplo del “castigo escolar”. “Con la perspectiva histórica empezamos a comprender cómo las cosas van cambiando en la propia sociedad. Y que hay otras maneras para lograr que los chicos crezcan en una forma más acorde, sin la necesidad de castigarlo. Ahora el castigo escolar está sancionado. El maestro no puede tocar a los estudiantes, se ha pasado del castigo muy fuerte a ahora que no se puede hacer nada. El resultado de esta educación lo veremos en estas generaciones que salen de los colegios. Si los chicos son más respetuosos de la ley. O estamos creando personas más egocéntricos y egoístas”.

Garfias sostiene que las ponencias aportarán mucho no solo a la academia, sino también a los funcionarios que toman las decisiones de estas políticas. (José Vadillo Vila)

Punto x punto

-Participan investigadores de universidades nacionales y extranjeras como la UNMSM, PUCP e IEP.

-La inscripción al congreso es gratuita. Interesados enviar sus datos a congresoeducación@iep.org.pe.

-31 ponentes participan del congreso. va del 20 al 23 de febrero en Horacio Urteaga 694, Jesús María.

Fuente de la Reseña:

http://elperuano.pe/noticia-mirar-educacion-64053.aspx

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.