América del norte/Estados Unidos/19 Abril 2018/Fuente: Prensa Latina
Cientos de profesores, que vistieron camisetas rojas como parte de una campaña iniciada en Arizona que lleva por nombre Red for Ed (Rojo por la Educación), se concentraron frente al legislativo en Denver, ciudad donde cerró un distrito escolar debido al alto número de maestros que decidió movilizarse esta jornada.
Jessica Tarkanian, una de las manifestantes, declaró a CNN que fue a la protesta para ‘apoyar nuestra jubilación, financiar nuestras escuelas y garantizar que obtengamos lo que necesitamos para nuestros hijos’.
Como maestra en la Escuela Primaria Cherrelyn, Tarkanian dijo que recientemente se mudó con otra familia para ahorrar dinero y llegar a fin de mes, y que aunque ha enseñado durante una década, gana lo mismo que una docente con tres años de experiencia.
La presidenta de la CEA, Kerrie Dallman, dijo a la televisora que los educadores de Colorado se vieron animados a movilizarse tras las manifestaciones en Virginia Occidental, Oklahoma, Kentucky y Arizona, donde los profesores exigieron mejoras salariales y mayor financiación para la enseñanza pública.
‘Nuestros miembros están llenos de energía y cansados por la constante falta de fondos crónicos de nuestras escuelas públicas año tras año’, manifestó la líder gremial.
Según la agrupación de docentes, el salario promedio de los educadores de Colorado ha disminuido en más de un 17 por ciento al ajustarse a la inflación en los últimos 15 años.
En 2016, el estado se ubicó en el lugar 46 en el país en cuanto al sueldo de los profesores, de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Educación.
Al mismo tiempo, la CEA denuncia que Colorado ha subfinanciado sus escuelas en 828 millones de dólares, porque no ha cumplido con un mandato constitucional aprobado en la última década para aumentar los fondos cada año, al menos en correspondencia con la tasa de inflación.
Las acciones en ese territorio se dieron la misma jornada en que los maestros de Oklahoma regresaron a las aulas después de un paro de nueve días.
Esa huelga incitó a los legisladores a subir los fondos educativos en 479 millones de dólares e incrementar el salario de los profesores en seis mil 100 dólares al año como promedio, el mayor aumento en la historia del estado, indicó a Asociación de Educación estatal.