América del sur/Perú/03 Mayo 2018/Fuente: El peruano
El compromiso del Gobierno con la reforma de la educación ratificó el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo, ante la representación nacional, y señaló que la meta para el bicentenario es alcanzar niveles satisfactorios en comprensión lectora, pasando de 46% a más de 55%, y en matemáticas del 34% a 45%.
“Nuestro gobierno está firmemente comprometido con la reforma de la educación. Tenemos que recuperar el tiempo perdido y poner el pie en el acelerador”, enfatizó.En ese sentido, aseguró que en los siguientes tres años se harán todos los esfuerzos para garantizar que niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad, en concordancia con los nuevos tiempos.
También, anunció que se implementarán las Redes Educativas Rurales, con lo que se reducirán las brechas de aprendizaje en el campo y se mejorará la comprensión lectora y de matemáticas en secundaria.
El objetivo al 2021 –explicó el jefe del Gabinete– es que más del 15% de estudiantes del segundo año de secundaria y el 25% del cuarto año de secundaria del ámbito rural obtengan un nivel satisfactorio en comprensión lectora.
Con la finalidad de alcanzar estas metas, se continuará fortaleciendo la carrera pública magisterial y se convocará este año a concurso para cubrir 38,000 plazas.
Otra meta importante, anunciada por el titular de la PCM, es el mejoramiento de la conectividad y el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de tal modo que para el 2021 por lo menos el 35% de las instituciones educativas públicas de primaria y secundaria accedan a internet. Actualmente, solo tienen acceso el 14%.
“Para ello invertiremos 65 millones de soles en 22 regiones y 400 instituciones educativas”, puntualizó Villanueva.
Protección de la niñez
El gobierno del presidente Vizcarra tiene en claro que una de sus prioridades es la protección de la niñez y la mujer frente a todo tipo de violencia, y con esa consigna en vista al 2021 se contará con 225 Centros de Emergencia Mujer, con protocolos de atención diferenciada, y que funcionarán en las comisarías de todo el país.
Villanueva explicó que para fin de año entrarán en funcionamiento 100 Centros de Emergencia Mujer y que el 100% de los distritos judiciales del país tendrán una unidad de protección especial y 40% de los gobiernos locales provinciales tendrán una Demuna acreditada para dictar medidas de protección en casos de riesgo.
Fuente: http://www.elperuano.com.pe/noticia-prioridad-del-gobierno-es-reforma-de-educacion-66059.aspx