Paraguay: Ministro de Salud apuesta por la educación y rechaza el aborto

América del sur/Paraguay/21 Junio 2018/Fuente: La nación

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, manifestó este miércoles que se debe cuidar la salud pública mediante la educación y no a través del aborto. A su criterio, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo se podría mal utilizar en una sociedad no educada.

“Todos tenemos que colaborar para que esto cambie y no es como dice cierta corriente que legalizando al aborto van a dejar de morir gente. Existen métodos como la planificación familiar, anticonceptivos y la educación”, dijo el secretario de Estado, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que la responsabilidad es de todos y destacó la Constitución Nacional que establece que el Estado debe velar por el derecho a la vida. Además, alegó que al despenalizar el aborto la gente va a tener relaciones sin cuidarse, se embaraza y va a optar “nomás” por interrumpir de forma voluntaria.

El ministro indicó que una sociedad carente de educación desconoce las consecuencias de la interrupción voluntaria del embarazo. Una clínica moderna tampoco garantiza un procedimiento exitoso y la mujer igual quedará con secuelas en caso de abortar.

“En Argentina cerraron colegios chicas de 15 y 16 años que habían abortado dos o tres veces ya. O sea, es darle una herramienta a una sociedad que no está instruida y se va mal utilizar”, agregó.

Se estima que unos 20.000 a 30.000 abortos son practicados por año y existen unas dos mil muertes por interrumpir de forma voluntaria el embarazo. En el 2017 constituyó el 12 por ciento de las muertes maternas y fue la tercera causa de decesos.

La legalización del aborto fue aprobada días pasados por la Cámara de Diputados de Argentina y debe pasar a consideración del Senado. La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención. El debate también se instaló en Paraguay pese a que la Constitución lo prohibe.

Fuente: https://www.lanacion.com.py/pais/2018/06/20/ministro-de-salud-apuesta-por-la-educacion-y-rechaza-el-aborto/

Comparte este contenido: