América del Norte/Estados Unidos/05 Julio 2018/Fuente: Prensa Latina
Los departamentos de Justicia y Educación anunciaron este martes que derogaron varias cartas y memorandos que aconsejaban a las escuelas sobre cómo podrían considerar legalmente la raza en los ingresos y otras decisiones.
En administraciones anteriores las agencias a menudo trataban de imponer nuevas reglas a sin ningún aviso público o periodo de comentarios, simplemente enviando una carta o publicando un documento de orientación en un sitio web, eso está mal, expresó al hacer el anuncio el fiscal general del país, Jeff Sessions.
Los memorandos de admisión se encontraban entre 24 documentos de política revocados por el Departamento de Justicia por ser ‘innecesarios, desactualizados, inconsistentes con las leyes existentes, o de otro modo impropios’, según apuntó el titular de la agencia.
Esta nueva postura se aparta dramáticamente de la asumida por la administración de Barack Obama (2009-2017), que en un documento de política de 2011 dijo que los tribunales habían reconocido el ‘interés apremiante’ de las escuelas para garantizar poblaciones racialmente diversas.
La guía establecía que si bien la raza no debería ser el factor principal en una decisión sobre el ingreso, las escuelas podrían considerarla legalmente con el interés de lograr la diversidad.
De acuerdo con la televisora ABC News, el anuncio de la administración Trump está más en línea con la política de la época de George W. Bush (2001-2009) que desalentó la acción afirmativa y en su lugar alentó el uso de alternativas neutrales, como planes porcentuales y programas de diversidad económica.
El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, Derrick Johnson, manifestó que con este paso Trump está socavando los beneficios de la diversidad en las escuelas y acelerando la división socioeconómica.
En 2016, la Corte Suprema confirmó el uso de las admisiones por raza en los colegios, y decidió que tales políticas no necesariamente violaban la Cláusula de Igual Protección de la Constitución, en un fallo dividido en el cual el juez Anthony Kennedy emitió el voto decisivo.
Con el anuncio del magistrado de que se retirará a partir del 31 de julio, y la posibilidad que tiene Trump de nombrar a un nuevo integrante del tribunal, analistas temen que podría haber impacto en el futuro de la acción afirmativa.