Reino Unido: El cuarto de las universidades no informa sobre posibles negligencias en las investigaciones

Europa/parliament.uk/

El informe del Comité de Ciencia y Tecnología analiza lo que se sabe sobre los problemas que surgen de los errores, las prácticas cuestionables y el fraude en la investigación, y qué se puede hacer para garantizar que los problemas se manejen de manera adecuada.

Como parte de su investigación, el Comité escribió a 136 universidades para preguntarles si publican información sobre el número de investigaciones de mala conducta realizadas cada año.

El informe del Comité encontró que:

  • A pesar de un compromiso en el Concordato de 2012 para apoyar la integridad de la investigación, un cuarto de las universidades no están produciendo un informe anual sobre la integridad de la investigación.
  • Esta falta de transparencia consistente en el informe de datos sobre el número de investigaciones de mala conducta, y la inconsistencia en la forma en que se registra la información, significa que es difícil calcular la escala de la mala conducta de la investigación en el Reino Unido.
  • Si bien el cumplimiento con Concordat es técnicamente un requisito previo para recibir fondos para la investigación y el consejo de educación superior, el incumplimiento no ha llevado a ninguna acción de financiación contra las instituciones.
  • Ha habido una falta de liderazgo coordinado en la implementación de las recomendaciones del Concordato en las universidades.

Comentarios de la presidenta

Norman Lamb, presidente del Comité de Ciencia y Tecnología, dijo:

«La investigación puede ayudar a abordar algunos de los grandes desafíos del mundo, como la enfermedad, el cambio climático y la desigualdad global. El Reino Unido es un líder mundial en investigación, y nuestras universidades están a la vanguardia de muchos de los grandes avances científicos del mundo. La importancia de la confianza pública en la investigación no puede ser exagerada.

«Si bien la mayoría de las universidades publican un informe anual sobre la integridad de la investigación, seis años después de firmar un Concordato que recomienda hacerlo, todavía no es coherente en todo el sector. No es una buena idea que la comunidad investigadora se esté arriesgando con esto, especialmente dado que el fraude en la investigación puede convertirse literalmente en una cuestión de vida o muerte.

Necesitamos un enfoque de transparencia que reconozca que el error, los malos usos de las estadísticas e incluso el fraude son posibles en cualquier empresa humana, y una clara demostración de que las universidades buscan problemas y los abordan cuando surgen «.

Debido a las posibles deficiencias en el enfoque del Reino Unido para la integridad de la investigación, el Comité recomienda que:

  • Se debe producir un concordato más estricto sobre la integridad de la investigación, con una hoja de ruta programada para un 100% de cumplimiento.
  • El gobierno debe establecer un Comité nacional de integridad de la investigación para proporcionar un medio para verificar que las investigaciones universitarias sobre la mala conducta en la investigación se manejen de manera apropiada. La responsabilidad principal de investigar las faltas de conducta debería recaer en el empleador, pero el nuevo comité mejoraría la confianza en el sistema existente de autorregulación y estaría alerta ante el posible conflicto de intereses de la conducta indebida de investigación de las autodefensas de las universidades.
  • El nuevo comité debería publicar un informe anual sobre el estado de la integridad de la investigación en el Reino Unido.

Norman Lamb MP, Presidente, dijo:

«Establecer un nuevo Comité Nacional de Integridad de la Investigación es crucial para defender la integridad en el sector e impulsar la futura implementación de un Concordato de Integridad de Investigación más estricto.

«Las universidades deberían ver la transparencia y el aumento de los informes de mala conducta como una señal positiva de que las irregularidades se detectan y se toman en serio, más que como una amenaza para la reputación de la universidad. Si no se aborda esto, alimentarán las sospechas de que las acusaciones se barren debajo de la alfombra.

«Nuestra evidencia dejó en claro que no hay apetito por una regulación gubernamental drástica de esto. Las universidades están orgullosas de su independencia. Es necesario que haya una forma de verificar que las universidades sigan sus propios procedimientos e investiguen adecuadamente la mala conducta. A menos que abordemos esto, existe el riesgo de que pueda haber una reacción instintiva hacia una regulación inadecuada en respuesta al próximo gran escándalo de mala conducta en la investigación «.

Fuente: https://www.parliament.uk/business/committees/committees-a-z/commons-select/science-and-technology-committee/news-parliament-2017/research-integrity-report-publication-17-19/

Comparte este contenido: