Profesores y enfermeras de Nueva Zelanda realizarán la primera huelga de masas en una generación

Oceanía/Nueva Zelanda/PrensaIE

Miles de enfermeras, maestros de escuelas primarias y directores están haciendo un llamamiento a las autoridades públicas de Nueva Zelanda para garantizar un salario digno para los educadores, así como para garantizar el futuro de una educación pública de calidad, y están preparados para abandonar el trabajo.

Después de meses de negociaciones, la última oferta salarial del gobierno de Nueva Zelanda para enfermeras fue rechazada en junio, y se planea una huelga nacional de 24 horas para el 12 de julio. Las enfermeras dicen que están sobrecargadas de trabajo y mal pagadas, y los hospitales carecen de personal crónico. Eso explica por qué están listos para ir a la huelga, por primera vez durante 30 años.

Explotación política

El ministro de Sanidad, David Clark, destacó que el descontento de las enfermeras se había estado gestando después de nueve años de abandono bajo el anterior gobierno nacional: «Su frustración es comprensible … Creo que todos están de acuerdo en que las enfermeras deberían recibir un sueldo mayor que ahora, pero lleva más de una ronda de pago para abordar nueve años de negligencia. Tenemos un límite fiscal y hemos presentado la mejor oferta que podríamos ofrecer «.

Otros grupos en huelga desde que asumió el gobierno liderado por los laboristas en octubre de 2017, el primer gobierno laborista en una década, incluyen a los trabajadores del cine, los trabajadores de comida rápida y los conductores de autobuses.

El opositor Partido Nacional ha criticado al gobierno por no escuchar las preocupaciones de las enfermeras y decir que tienen el deber de cumplir con las «expectativas enormemente elevadas» de los trabajadores bajo su gobierno.

NZEI: acción de los primeros maestros de primaria en más de 24 años

Los maestros de escuela primaria también están listos para atacar durante medio día el 15 de agosto, su primera huelga en más de 24 años.

Los maestros y directores de escuelas primarias, miembros de NZEI Te Riu Roa (NZEI), votaron abrumadoramente el 3 de julio a favor de un paro laboral de tres horas el 15 de agosto, y ahora están discutiendo si extender la huelga a un día completo. Expresaron su enojo por las ofertas salariales inadecuadas del Ministerio de Educación.

Pidieron más tiempo para enseñar y dirigir, más apoyo para los niños con necesidades de aprendizaje adicionales y una sacudida salarial para detener la escasez de maestros.En cambio, a la mayoría de los docentes (aproximadamente 86%) se les ofrece un aumento salarial que oscila entre 2.2-2.6% anual durante tres años y solo 12 minutos adicionales una semana para trabajar individualmente con niños o planificar y evaluar el aprendizaje. La oferta estaba lejos del 16% en dos años que los miembros habían identificado como necesarios para abordar los problemas de reclutamiento y retención que habían aumentado durante el mandato del gobierno nacional anterior. La solicitud de financiar un Coordinador de necesidades de educación especial (SENCO) en cada escuela para ayudar a los niños con necesidades de aprendizaje adicionales también se ignoró.

El principal negociador para maestros, Liam Rutherford, advirtió que la crisis actual se convertiría en un desastre si el gobierno no tomara en serio los problemas que enfrenta la profesión.

«En muchas de las reuniones, los miembros consideraron que una interrupción de 1.30 a 4.30 p. M. No envió un mensaje lo suficientemente fuerte, y hubo muchas llamadas a la huelga para un día completo». En respuesta, explicó, el Ejecutivo Nacional de NZEI ahora está solicitando comentarios de los miembros sobre si extender la huelga, lo que puede dar como resultado que se realice una votación electrónica al comienzo del próximo período.

El apoyo de las comunidades escolares es necesario

La principal negociadora para directores, Louise Green, también hizo hincapié en que los maestros y directores eran muy conscientes de los inconvenientes para los estudiantes y las familias, «pero estamos tomando medidas ahora para evitar la amenaza real de clases de mayor tamaño en pocos años. «

Green insistió en que el apoyo continuo de las comunidades escolares era esencial para el éxito de la acción del 3 de agosto.

El futuro de la educación pública de calidad está en juego

«Queremos poder brindar a cada alumno una educación de calidad que satisfaga sus necesidades, y nuestras comunidades de padres lo entienden», insistió Green. «Los maestros de primaria no han tomado medidas laborales en Nueva Zelanda desde 1994, y el hecho de que estemos dando ese paso muestra las graves preocupaciones que tenemos para el futuro de la educación pública de calidad. El gobierno necesita tomar algunas decisiones valientes ahora por el bien de los niños y su aprendizaje «.

El sindicato de la educación se reunirá con el Ministerio en futuras negociaciones durante las próximas semanas para tratar de llegar a un acuerdo que aborde los problemas que los directores y los maestros han planteado.

Fuente: https://www.ei-ie.org/en/detail/15908/new-zealand-teachers-and-nurses-to-hold-first-mass-strike-in-a-generation

Comparte este contenido: