Perú: Minedu: «Hemos demostrado que nuestra educación pública no se privatiza»

América del Sur/Perú/17.07.18/Fuente: andina.pe.

Ministro adelantó que se construirán 4 nuevos Coar y 50 instituciones educativas

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, aseguró hoy que su sector ha demostrado que la educación pública no se privatiza, porque es un derecho constitucional de los ciudadanos, y que por tanto eran falsos los argumentos expresados en ese sentido por docentes que promovían la huelga magisterial.

«Se argumentaba que por la Ley de Obras por Impuestos o por las asociaciones público-privadas (APP), el Estado tenía un plan de privatización, falso», aseveró Alfaro durante una conferencia de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro explicó que actualmente hay 41 proyectos de infraestructura educativa ya ejecutados bajo la modalidad de obras por impuestos que totalizan 190 millones de soles, los mismos que pueden ser visitados para constatar que la educación en esos espacios es totalmente gratuita y pública.
Igualmente, en APP hay ahora una cartera de 1,350 millones de soles para cuatro nuevos colegios de alto rendimiento (Coar) y 50 instituciones educativas. «Esta cartera está en su fase de preinversión, se elaboran los estudios y esperamos que en el 2021 se ejecute en su mayoría».
El titular de Educación enfatizó que ni Obras por Impuestos ni APP implican alguna forma de privatización de la educación pública. En el caso del primero, detalló, el privado participa solo en la construcción o mejoramiento de las instituciones educativas; mientras que en el segundo los privados intervienen en el mejoramiento, reconstrucción y mantenimiento de los colegios.
«En ambos casos tanto el director como los docentes siguen siendo de la gestión publica y la educación continúa siendo gratuita. El único apoyo que se busca del sector privado es ayuda para cerrar la enorme brecha de infraestructura educativa que tenemos en el Perú», afirmó.
Más adelante, el ministro saludó la suspensión de la huelga magisterialpromovida por un sector minoritario de docentes y pidió a los padres enviar a sus hijos a los colegios donde había algún acatamiento, pues, «mañana el servicio estará totalmente restablecido».
Dijo que, desde el principio, los argumentos de la huelga fueron débiles porque el Gobierno demostró cumplimiento fáctico de todos los acuerdos alcanzados en la huelga pasada (incremento del piso salarial de S/ 1,555 a S/ 2,000; CTS, vacaciones truncas y aguinaldo para contratados), entre otros.
También se demostró, agregó, que la Evaluación de Desempeño Docente, lejos de ser un «despido masivo», fue una «formación masiva», ya que de las 5,500 profesoras de inicial que rindieron la evaluación aprobó el 99%. Solo 1% desaprobó y ahora está gozando de capacitación de seis meses, tiempo durante el cual mejorará sus competencias.

Fuente de la noticia: https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-hemos-demostrado-nuestra-educacion-publica-no-se-privatiza-715507.aspx

Comparte este contenido: