Centro América/Puerto Rico/Fuente: www.elvocero.com.
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció ayer que, tal y como lo advirtió en audiencias públicas en el Senado hace un año, el Departamento de Educación ha ubicado a unos 1,200 maestros permanentes en proyectos donde tendrán que cambiar forzosamente sus categorías y los cursos que imparten.
“Confirmado. Miles de educadores designados a la fuerza a proyectos especiales tendrán que ofrecer cursos que no son para los que estudiaron y fueron certificados y, si en dos años no logran los requisitos para la plaza que se les impuso, serán despedidos. Así lo admitió la secretaria de Educación, Julia Keleher, tras días de zozobra para miles de maestros y maestras declarados excedentes o recursos disponibles”, aseguró Mercedes Martínez Padilla, presidenta del sindicato magisterial.
Añadió que “el Departamento de Educación ha cerrado cientos de escuelas y aumentado el tope de estudiantes por salón para reducir la cantidad de maestros necesarios. Todo esto se hace en detrimento de la calidad de la enseñanza y el aprovechamiento académico de los niños y niñas”.
Según la líder gremial, “la secretaria Keleher ubicó en esta condición a unos 3,600 docentes permanentes, de los cuales 1,200 han sido señalados para proyectos especiales. La amenaza para los que no acepten esta precaria situación es que, de no hacerlo, perderán sus empleos”.
En declaraciones a la prensa, Keleher indicó que “lo que estoy tratando de evitar es decirle que no necesito de sus servicios y quedas despedido”.
“Esto constituye un chantaje descarado para que los maestros acepten este abuso. Si el gobierno respondiera a las necesidades de los niños y niñas, mantendría las escuelas abiertas, ofreciendo un currículo amplio y elevaría los niveles de excelencia de la enseñanza. Establecería periodos de 50 minutos para ampliar la oferta curricular, integrando bellas artes, cursos vocacionales, salud escolar y cursos electivos. No habría personal en exceso”, sostuvo Martínez.
Movimientos apoyados en ley
El Proyecto del Senado 563, convertido en la Ley 84 del 7 de agosto de 2017, faculta a la secretaria de Educación para llevar a cabo estas reubicaciones de educadores. La FMPR se opuso a esta medida, propuesta por el senador novoprogresista Abel Nazario Quiñones, y presentó un memorial explicativo en el que se opuso a que no se convocara al magisterio a audiencias públicas en un tema tan importante.
Martínez señaló que “en adición a los maestros permanentes que ubicarán en proyectos especiales, los cierres de escuelas dejarán fuera a sobre 3,000 transitorios este año, muchos de los cuales calificaban para sus permanencias, pero, en violación a la Ley 312, no se les otorgó. Se trata de un despido disfrazado”.
“Reasignar maestros a cursos y especialidades que no estudiaron, ni tienen la aptitud, es un claro atropello. El maestro ya estudió unas materias a base de sus intereses y capacidades y nadie puede obligarle a certificarse en otra área para la que posiblemente no tiene destrezas, máxime cuando su contrato con el DE (formulario 409) señala claramente la categoría para la que fue reclutado”, afirmó Martínez.
Opinó que “los maestros y maestras en esta situación deben impugnar estas reubicaciones. La Federación de Maestros representará a sus afiliados en las vistas que se señalen en sus casos y se mantendrá firme defendiendo los derechos del magisterio”.
Fuente de la noticia: https://www.elvocero.com/educacion/condenan-la-reasignaci-n-de-maestros/article_4e90d1ac-8c81-11e8-92a7-97b710588c12.html