Ecuador garantiza la educación no discriminatoria, asegura subsecretaria

América del sur/Ecuador/26 Julio 2018/Fuente: Andes

María Fernanda Porras indicó que se revisarán las mallas curriculares y los textos escolares con las casas editoras para que no se evidencie ningún tipo discriminación o violencia en la educación

La subsecretaria de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Ecuador, María Fernanda Porras, ratificó este martes que el Gobierno busca herramientas y alternativas para garantizar la no discriminación en el sistema educativo.

En una entrevista con Telediario, del canal público Ecuador TV, Porras indicó que se revisarán las mallas curriculares y los textos escolares con las casas editoras para que no se evidencie ningún tipo discriminación o violencia en la educación y ratificó que la Ley Orgánica de Educación Intercultural y la Constitución garantizan la educación inclusiva y no discriminatoria.

Esto a propósito del Decreto Ejecutivo 460, firmado por el presidente Lenín Moreno el jueves pasado y que constituye una reforma al Decreto 397 (del pasado 15 de mayo) que contenía el Reglamento General de la Ley Orgánica Integral para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

La modificación se realizó en el literal a) que disponía la elaboración o actualización de las mallas curriculares y de textos escolares que incluyan la transversalización del enfoque de género, nuevas masculinidades, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, cambio de roles y eliminación de estereotipos de género.

“Este decreto ha permitido aclarar algunos términos que se prestaban para algunas malas interpretaciones (…) Ha puesto de manera más eficiente los términos sobre cómo abordar los términos de igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, dijo Porras.

Sobre aquellos rumores que circulan en redes sociales, en referencia a textos educativos y contenidos en la malla curricular que supuestamente discriminan a las personas, la funcionaria llamó a la ciudadanía a informarse en las fuentes oficiales y criticó la desinformación generada.

“Estos mensajes vienen de algunos grupos conservadores que tienen como estrategias desinformar y plantear escenarios que no son posibles”, señaló la autoridad.

Además, destacó las campañas llevadas adelante por el ministerio de Educación para promover un ambiente de paz, entre ellas la campaña “Más Conciencia, Menos Violencia”, que crea grupos de prevención antibulliyng, que denuncian e incluyen a padres de familia y docentes.

El objetivo es acompañar el proceso de disminución de la violencia en los espacios educativos. Sin embargo, recordó que los mayores índices de abusos y violencia se encuentran en el ámbito intrafamiliar.

“La comunidad, la familia y la escuela deben estar alineadas en este proceso para promover otras formas de relacionarse, formas no machistas, no sexistas, no violentas para romper la cultura del silencio”, puntualizó.

Fuente: https://www.andes.info.ec/es/noticias/sociedad/17/educacion-no-discriminatoria

Comparte este contenido: