Mexico: IPN desarrolla sistema para facilitar aprendizaje de las matemáticas en niños de primaria

América del Norte/México/reporteindigo.com

La herramienta del IPN está construida con base en el plan de estudios de la SEP; se basa en evaluar el estilo de aprendizaje e inteligencia de manera individual

Ante la dificultad que tienen los alumnos de aprender las matemáticas, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló el Sistema Experto Aplicado para Niños de Sexto de Primaria, el cual proporciona a los maestros alternativas en la enseñanza, basado en las fortalezas y debilidades de los alumnos y evalúa el estilo de aprendizaje e inteligencia de manera individual.

La herramienta está construida con base en el plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP)  de Sexto de Primaria, en el modelo de Bandler y Grinder, así como en las inteligencias múltiples de Howard, de acuerdo con los creadores, Guadalupe Monserrat Sandoval Vizcaíno y Gabriel Candia Lemus, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Para poder desarrollar este trabajo, los politécnicos recolectaron información proporcionada por los expertos en el campo de la educación, interpretada como variables con valor probabilístico diferente, acorde al objeto de estudio al momento de aplicarse.

Posteriormente, elaboraron una base de conocimiento de acuerdo en el estilo del aprendizaje e inteligencias múltiples de los alumnos. Por último, un docente trabajó un subsistema de justificación que permitiera visualizar soluciones a una problemática definida.

El Sistema Experto Aplicado en Matemáticas para Niños de Sexto de Primaria está disponible en dos versiones: en la web en la que se tendrá un acceso limitado, porque sólo muestra el tipo de aprendizaje e inteligencia del alumno. Y la versión de escritorio con sistema Windows y conexión a internet, estará enfoca a los docentes para que éstos tengan un control de los avances y homogenización del aprendizaje.

Los estudiantes precisaron que la metodología se puede aplicar en cualquier asignatura y nivel educativo, sólo se modificarían las variables de estudio.

Finalmente expresaron que la motivación que tuvieron para desarrollar dicho sistema fueron los resultados que arrojó la prueba Planea de Educación Básica que realiza anualmente la SEP, en la que se constató la dificultad que tienen los alumnos para aprender las matemáticas

Fuente: https://www.reporteindigo.com/piensa/ipn-desarrolla-sistema-facilitar-aprendizaje-matematicas-en-ninos-primaria/

Comparte este contenido: